La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) suspendió de manera transitoria por 60 días la emergencia sanitaria por gripe aviar, la cual había sido decretada desde el 15 de febrero pasado. Gracias a esto la Expo Prado de este año, que comienza el 8 de setiembre en la Rural del Prado, estará habilitada para tener su clásica muestra de aves.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El organismo recordó cumplir con las medidas sanitarias vigentes y exhortó a la colocación de alfombras sanitarias en la entrada de galpones, en los casos de exposiciones, ferias y remates, donde haya concentraciones de aves. A su vez, también se deberá realizar el lavado y la desinfección antes y al culminar el evento.
La cartera anunció que las aves deberán contar con una dosis de la vacuna contra la influenza aviar, que debe ser aplicada 14 días antes del evento, dosis que serán proporcionadas por el MGAP por medio del veterinario que emite el certificado sanitario.
Por otra parte, se deberá llevar un registro de los ingresos y egresos de las aves en la exposición o remate, donde se detalle el origen y destino de las mismas por parte de los servicios oficiales.
Por último, el MGAP advirtió que el incumplimiento de las disposiciones supondrá la aplicación de las sanciones correspondientes. Mientras tanto, la División Sanidad Animal comenzó la entrega de kits para el "Plan de Monitoreo de Vacunación de Influenza Aviar", que se realiza con los veterinarios de libre ejercicio acreditados en más de 180 establecimientos.