Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Diálogo por la vida | La Paz |

Diálogo por la vida

Pobreza infantil: desafíos para afrontar un problema urgente

El colectivo "Diálogo por la vida" vuelve a convocar a una actividad para el 17 de noviembre con el tema "Pobreza infantil cero".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ante los datos que indican que la pobreza infantil está creciendo de forma dramática, varios actores de la sociedad apuestan a tender puentes y construir alternativas desde la reflexión y la acción. Es así que el colectivo "Diálogo por la vida", que hizo su primera actividad en abril de 2021, en plena crisis sanitaria, vuelve a convocar a un encuentro para analizar este problema acuciante.

Con la consigna "Pobreza infantil cero", esta actividad se llevará a cabo el jueves 17 noviembre, a las 19 horas, en el Centro Social La Paz (José Batlle y Ordóñez 180), en la ciudad de La Paz, Canelones. Este evento, además, se enmarca en los actos conmemorativos de los 150 años de la fundación de esta ciudad canaria.

El panel que analizará el tema de la pobreza infantil estará integrado por el Dr. Uruguay Russi, Ec. Alejandra Picco y el Dr. Daniel Borbonet. La coordinación estará a cargo de la doctora Jacqueline Ponzo y moderará el periodista Daniel Castro.

WhatsApp Image 2022-11-04 at 16.29.47.jpeg

El compromiso

El 15 de abril de 2021, en los primeros momentos de la pandemia, se realizó el primer encuentro con la convocatoria de un “Diálogo por la vida”, que nucleó a numerosas personas representativas de diversos ámbitos del quehacer nacional. Científicos, sindicalistas, periodistas, trabajadores de la salud, religiosos y miembros de organizaciones sociales estuvieron presentes en el “Diálogo por la Vida” coincidiendo en la necesidad de tender puentes y trabajar colectivamente para encontrar respuestas al agravamiento de la crisis sanitaria que en aquellos días estaba viviendo el país.

Contando con la actuación del padre Paul Dabezies como moderador, fue posible generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogo para identificar iniciativas necesarias y oportunas a proponer, considerar, colaborar y actuar en los diferentes ámbitos de los participantes en momentos dramáticos para toda la sociedad.

Además de los perjuicios que la pandemia en sí misma dejó, este colectivo destaca los otros efectos negativos sobre la población, en particular sobre la más vulnerada. De ahí la denominación de sindemia, que refiere a la ocurrencia simultánea de fenómenos de carácter epidémico, con sus graves consecuencias sociales, económicas, educativas, culturales, así como en la salud.

Múltiples indicadores muestran que las condiciones en las que se desarrolla la gestación repercuten en el desarrollo fetal. Los déficits nutricionales, el estrés psico-social, las inadecuadas condiciones sanitarias y la pobreza condicionan desde antes de nacer a dificultades en el desarrollo psico-físico y cognitivo. Cuando se diagnostica un déficit neuro-cognitivo en la infancia, generalmente se está llegando tarde para un tratamiento integral.

Datos recientes muestran que la pobreza infantil se está incrementando dramáticamente. Se asiste a un fenómeno de segregación demográfica y territorial de la pobreza que concentra en la infancia las peores condiciones de vida.

Se debe asumir que el efecto de esta problemática nos impacta como sociedad y compromete nuestro futuro común. Priorizar la infancia no se contrapone con la necesidad de asumir las problemáticas que se plantean hoy en todas las generaciones: es sembrar para el día de mañana. Priorizar la infancia requiere también, pensarnos como país, como conjunto, con solidaridad.

Vivir en situación de pobreza durante el embarazo, la etapa neonatal, infancia y adolescencia tiene impactos negativos muy importantes, persistentes y de difícil reversión para el resto de la vida. Impone pesados efectos sobre la vida actual y futura de los niños, niñas y adolescentes afectados, y sobre la sociedad en su conjunto y todas las generaciones.

No se trata de pensar solamente en qué país se deja a las generaciones futuras, sino en qué niños y niñas necesita el país para su crecimiento y desarrollo con equidad, sostenibilidad, humanismo y soberanía.

En Uruguay, con sus fortalezas institucionales y su larga tradición de protección social, es urgente erradicar la pobreza infantil. Hoy es un verdadero desafío y una urgencia encontrar consensos para definir un conjunto de herramientas legales, de dispositivos institucionales y recursos para lograrlo.

Con el mismo espíritu de abril del 2021, este colectivo vuelve a convocar a los actores de la sociedad, con la mayor amplitud posible, para volver a instalar un espacio de dialogo por la vida, por la calidad de vida de todos los niños, niñas y adolescentes uruguayos desde el mismo momento de su gestación, e incluso con anterioridad. Es un imperativo ético impostergable, pero también un factor clave de desarrollo para el país.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO