Días atrás la empresa belga Katoen Natie -propietaria del 80% de las acciones de la Terminal Cuenca del Plata- anunció el aumento de las tarifas portuarias, lo cual generó que la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) comunicara que intentaría revertir la decisión y la reacción de algunos dirigentes políticos quienes afirmaron que los negocios portuarios estaban en deterioro. Tras aquellas críticas, la empresa belga opto por postergar el incremento.
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En una reunión que mantuvo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con Katoen Natie, este miércoles, se le solicitó a la empresa que suspenda temporalmente el aumento a fin de poder "analizar el tema en conjunto" y que no fuera una decisión unilateral, explicó el ministro de Transporte, José Luis Falero, en diálogo con La Diaria.
"Ahora habrá que analizar el tema de costos en conjunto con ellos, se va a formar una comisión de técnicos, de paramétricas de costos para analizarlo", explicó el jerarca ministerial.
Según justificó la empresa al comunicar la decisión días atrás, la misma se tomaba ante la necesidad de mantener "la ecuación económica" debido a la "caída sostenida" del tipo de cambio; lo cual fue cuestionado por cámaras empresariales y por el Frente Amplio (FA).
Falero negó que fuera una medida "esperable" como había indicado el FA y consideró que "queda demostrado" que el Estado uruguayo "tiene herramientas para revertir los excesos" y aseguró que "no queda expuesto el gobierno".
Por su parte, el senador frenteamplista Charles Carrera, consideró que de igual manera "el gobierno plantea una negociación y probablemente surja una tarifado intermedio, pero igualmente caro". En la misma línea, aseguró que "cualquier aumento de tarifas que hagan, sea de un 5%, un 10% o un 24% como se pretendía, es un desastre para el país y en particular para nuestro comercio exterior". Por último, Carrera también ratificó que continúa en pie el citar a Falero a la comisión de Transporte del Senado.