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«Se procura generar una nueva realidad para el departamento»

Verónica Piñeiro, de la Gestión Ambiental de Montevideo, habló de las estrategias para generar una nueva realidad ambiental, como la gestión de residuos.

Desde la Gerencia de Gestión Ambiental, la Intendencia de Montevideo desarrolla una serie de acciones con impacto en el departamento y el medio ambiente. Así lo explicó su directora, Verónica Piñeiro, quién señaló que las acciones en torno a lo ambiental “están enmarcadas en la estrategia Montevideo Más Verde”, que “procura generar una nueva realidad ambiental para el departamento. No solo lo ambiental es la limpieza, sino también cómo se gestionan los residuos y ahí la línea fuerte es el trabajo en cuanto a la valorización”.

Señaló que la estrategia se basa en cinco pilares. “La diferenciación, o sea buscar soluciones adecuadas para cada territorio; tomar la decisiones con base en evidencia; la inclusión y la valorización o sea buscar los materiales valorizables”.

“De ahí la importancia de los datos e información para poder tomar definiciones que tengan que ver con buscar los objetivos y cómo a través de la información esas medidas se pueden ajustar en el tiempo. Estos datos permiten ajustar eso”, precisó.

Sostuvo que en lo que tiene que ver con la estrategia de limpieza “hay una fuerte apuesta a la valorización. Ahí la intendencia desplegó la acción de los bolsones para promover la recuperación de materiales valorizables como plásticos, cartón y latas en cada uno de los hogares, además de los puntos de recepción de envases en los comercios. Se ha generado esa posibilidad de tener un bolsón en su casa y que sea retirado por la intendencia para que vaya a las plantas de clasificación. Y se trabaja a partir de la inclusión. Esas plantas están operadas por cooperativas de exclasificadores que trabajan clasificando esos materiales y los vuelven a poner en el mercado”.

A esa estrategia de inclusión “se suma lo que sucede con los residuos de gran tamaño, como muebles y electrodomésticos que pueden ser retirados a través del 092250260, el mismo servicio que permite la limpieza en torno a los contenedores. También se puede enviar una foto con ese mueble que no se va a usar más. Y los muebles o los electrodomésticos tienen una vía de trabajo través de Montevideo Integra. Se trata de un espacio operado por una cooperativa de exclasificadores que trabaja con estos electrodomésticos que pueden estar rotos o en desuso para valorizar alguno de sus componentes, arreglarlo y ponerlo en el mercado. Lo mismo con muebles o algún tipo de residuo de gran tamaño, que ellos pueden darle una valorización”.

Otra de las líneas es el Ecocentro instalado en Buceo, agregó. “Ese Ecocentro sigue esta línea de valorización. Es un espacio que se suma a todas las líneas de trabajo que tiene la intendencia y permite que las personas puedan llevar allí plásticos, cartones, electrodomésticos, envases de vidrio, textiles, libros. Son recibidos en lugares custodiados y que tienen a personas que les cuentan también cuál es el destino. Este Ecocentro está en Tomás Basáñez casi la rambla, tiene un horario amplio de recepción, de lunes a sábado. Ahí los vecinos pueden llevar esos materiales que están en desuso y que pueden tener otra vida. Hay una amplia oferta de recepción de materiales que no se pueden disponer como residuos en el contenedor”, indicó.

Áreas liberadas

Otra línea de trabajo en materia de gestión ambiental es la denominada Áreas Liberadas. Se trata, explicó, de “un forma de abordaje de los sitios informales de disposición de residuos que están asociados a los cursos de agua. A partir de un trabajo de consultoría con el BID, realizado en 2019, se identificó los sitios de disposición informal en la cuenca del Pantanoso, con puntos de acumulación de residuos que pueden ser de la industria, de obra civil, de clasificación. A partir de esa identificación realizamos un espacio de trabajo que es coordinado directamente por la intendenta, en la que trabajan más de cien personas semanalmente en la identificación de estos lugares y en la intervención para retirar esos residuos, fiscalizar lo que sucede y ver cómo recuperamos esos espacios. Algunos son privados y ahí se intima al dueño a que eso sea retirado. También hay apoyo a los que trabajan con eso y lo que hacen es acumular lo que sobra de la clasificación. Si son empresas privadas, se realiza la intimación y la correspondiente multa para dejar de generar esa actividad. Y en esos espacios que son públicos se está trabajando para ver cómo dejan de ser lugares de acumulación que generan muchos problemas tanto en los cursos de agua como al ambiente en general”.

En cuanto a los resultados de esas acciones, Piñeiro dijo que son positivos. “Los valoramos muy bien”, afirmó. Y agregó: “La gente en cuanto a la iniciativa de poder clasificar los residuos en origen, que es una de las cosas importantes para poder reducir la cantidad de residuos mezclados y de esa forma retirar materiales valorizables, ha sido receptiva, adoptando de gran manera esa iniciativa. De hecho la política de atención vía WhatsApp de los reclamos de basura fuera del contenedor también. Por ejemplo hay más de 3.400 bolsones en diferentes puntos de la ciudad, esto incluye edificios, casas, cooperativas. También está la estrategia Reciclaje Barrio a Barrio. Es lo que sucedió en Euskalerría, donde los contenedores pasaron a estar dentro del complejo habitacional y lo que se hace es ir y retirar el residuo de ahí. Eso genera una mejora en el entorno porque retirar contenedores de la vía pública genera un ambiente mejor. Son 54, tanto las cooperativas de vivienda como complejos habitacionales, que tienen este sistema de Reciclando Barrio a Barrio. En cuanto a las respuestas de solicitudes a través de Montevideo Más Verde en línea, ya son más de 480.000 las que fueron resueltas”.

“Todos estos números nos hablan de que esta estrategia le ha permitido a la gente sumarse, entender que su aporte también colabora, tanto con la limpieza, como con la gestión integral de los residuos y esto se entiende como un trabajo en conjunto que es importante para generar una mejora ambiental”, destacó resumiendo los resultados. Se suma la estrategia de Áreas Liberadas que “no solo tiene efecto donde logramos eliminar ese sitio informal de residuos, sino también para lo que tiene que ver con el curso de agua y su calidad”.

Destacó que la intendencia trabaja en la calidad ambiental por lo que “en caso de requerirse articulación con otros organismos, siempre está a disposición para hacerlo. Hemos tenido algunas instancias, por ejemplo en el arroyo Carrasco, que es una cuenca que integra dos departamentos, donde hemos trabajado en conjunto con la Intendencia de Canelones, incluso con los municipios que están del lado de Canelones, como Paso Carrasco y Ciudad de la Costa. Hemos tenido conversaciones para el abordaje conjunto de esa cuenca”.

Finalmente hizo referencia a la necesidad de transparencia en la información: “La intendencia tiene un plan de monitoreo de cursos de agua, que lo realiza hace mucho tiempo, con puntos específicos de monitoreo así como de las playas y de la calidad del aire. Lo importante es que toda esa información está disponible en el Observatorio Ambiental de Montevideo. Es una política de datos abiertos. Lo digo porque en este momento en que estamos viviendo una crisis asociada al agua, la falta de información desde las instituciones que brindan el servicio es relevante. La Intendencia de Montevideo tomó esto como un punto muy importante y está haciendo el monitoreo en 15 policlínicas, midiendo la calidad del agua y cómo esta va variando en el tiempo. Lo estamos haciendo tres veces por semana y eso queda publicado en el Observatorio Ambiental. En la web de la comuna están disponibles los datos”, concluyó.

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