Luego del incendio de este miércoles en una celda del módulo 4 del centro penitenciario Santiago Vázquez -también conocido como ex Comcar, que se cobró la vida de seis personas privadas de libertad (PPL), fueron varias las organizaciones e instituciones que se expresaron en relación a este trágico hecho.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El organismo indicó que está en coordinación permanente con el Instituto Nacional de Rehabilitación, que depende del Ministerio del Interior, y con la Oficina del Comisionado Parlamentario. Debido a este trágico caso, la institución mantiene “contacto con organizaciones de familiares” y está “evaluando la situación y los pasos a seguir”.
Sindicato de trabajadores penitenciarios piden declarar emergencia carcelaria
Otra colectividad que se expresó fue el Sindicato de trabajadores Penitenciarios (Sitrapen) que reclamaron mediante un comunicado declarar la emergencia carcelaria a la vez que expresaron su "dolor e indignación" por lo ocurrido.
"Somos testigos de la ausencia de estado y gestión en cárceles", señalaron. En ese sentido, trajeron a flote que esta "situación límite" fue denunciada en un habeas corpus luego de un incendio en el mismo centro penitenciario el 4 de septiembre.
"Exigimos a las autoridades de gobierno que se hagan cargo de una vez", sostiene la misiva.
En diálogo con Caras y Caretas, el presidente del Sitrapen, Germán Gutierrez, deslizó que tras el incendio constató la falta de personal en el lugar, lo cual es "preocupante".
"El Estado perdió el control de las cárceles producto de una pésima política penitenciaria", señaló Gutierrez, quien agregó que los mandos policiales a cargo del Ministerio del Interior "han tratado las cárceles como un servicio secundario".
"Eso se ve reflejado en los presupuestos que presentan ante el Parlamento y en el trato que le realizan a los propios funcionarios de cárcel, que son discriminados dentro del resto de los de funcionarios del Ministerio de Interior", dijo el presidente del Sitrapen.
Comunicado completo: