Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

La versión del Sunca sobre los 4 trabajadores con Covid-19 en Treinta y Tres

La departamental del SUNCA de Treinta y Tres, que se halla en conflicto con la cementera Cielo Azul y la empresa sub contratada Tecnocyl, adjudica responsabilidad al mal manejo empresarial, la presencia de los 4 ciudadanos brasileros con Covid-19.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Robert Solė, integrante del Sunca en el departamento de Treinta y Tres, relató a Caras y Caretas Portal, que en la construcción de la cementera Cielo Azul, la que realiza las obras es la empresa sub contratada Tecnocyl, que hasta el momento de acordarse entre la Cámara de la Construcción, el gobierno y el SUNCA la licencia adelantada, empleaba a cerca de 600 trabajadores de los cuales 70 son de origen brasilero, y 50 habían retornado a su país durante la licencia.

Al reintegro en todo el país de la construcción, la empresa manifiesta que no esta en condiciones de retomar las tareas por que le faltaba tomar medidas para ajustarse al protocolo.

Envía 300 trabajadores al seguro de desempleo parcial y 200 trabajadores quedan sin ningún tipo de cobertura por no haber completado los jornales necesarios.

Esto motiva que el SUNCA acuda a la DINATRA.

La otra situación compleja era el retorno de los 50 trabajadores brasileros.

El SUNCA  de Treinta y Tres ,denuncia que en las circunstancias de la salida del país de éstos trabajadores, ya se había decretado el cierre de frontera.

La empresa Tecnocyl planteó en el Ministerio de Trabajo, que quizás la solución era solicitar al canciller Ernesto Talvi, poder traer a esos trabajadores en algún vuelo chárter.

Para sorpresa del sindicato, que desconoce en que forma y que protocolos se cumplieron, los trabajadores brasileros se encontraban en el país, y 4 de ellos, dieron positivos Covid-19.

A la crisis sanitaria se suma, la caída del acuerdo de contrato entre las empresa Cielo Azul y Tecnocyl.

El Sunca instala como medida de protesta hoy un campamento y olla popular frente a la cementera tomando todas las medidas de distanciamiento social requeridas; pasa a atender así dos ollas, una que ya funcionaba en el local sindical ya que la empresa se había comprometido a dar 10 mil pesos para engrosar los 10 o 12 mil pesos que implica el seguro de paro parcial, que no contempla las necesidades mínimas de una familia.

Expresa su preocupación por la salud de la población en su conjunto. Los trabajadores de la obra debían alquilar viviendas en grupos de 4 trabajadores, y cuando no podían hacer frente al alquiler debían volver a su lugar de origen o hacinarse, viviendo con otros trabajadores.

Por su parte, el Director Departamental del Ministerio de Salud Pública, José Quintín Olano, confirmó a Caras y Caretas Portal, los 4 casos de los trabajadores brasileros con Covid – 19.

Informó que junto al Jefe de Policía del apartamento,  la medica laborista de la empresa que también integra la  comisión departamental del SINAE se vienen monitoreando la situación.

Los 4 casos positivos son asintomáticos y están confinados con las medidas de seguridad necesarias, y con el resto de los trabajadores brasileños se organizaron dos grupos: uno de los que viajaron y tuvieron contacto con los 4 casos positivos, y otro con quienes no habrían tenido contacto directo.

Informó que el ingreso se dio por la ciudad de Yaguarón y se habría cumplido con el protocolo sanitario.

Los 50 trabajadores brasileros que retornaron volverán a ser testados.

El conflicto en la Cementera Cielo Azul, recién esta fraguando.

 

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO