El beneficio lleva el nombre de «Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado» y, efectivamente, va a contar el tiempo que las mujeres destinaron a la crianza de sus hijos como si fueran semanas de cotización a pensión.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo con lo que se conoce como un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), es decir, que tiene poder de ley pero no pasa por el Congreso, el beneficio está dirigido a aquellas madres de 60 años o más a quienes les hagan falta semanas cotizadas.
«El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos», dice en su página web la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses.
En concreto, se reconocerá un año por cada hijo, o dos años si el hijo es adoptado o tiene alguna discapacidad. También reconocerá los plazos de licencia por maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos periodos al momento del nacimiento de sus hijos.
Juan Carlos Juárez, especialista en Seguridad Previsional y Social, explicó que «a una mujer que tiene 60 años de edad y 27 años de aportes, se le van a reconocer, si tiene tres hijos, esos tres años que le están faltando para poder jubilarse».
El también exdiputado agregó que «estas tareas de cuidado están reconocidas por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y por la Organización Internacional del Trabajo y es muy importante que esto pueda empezar a recorrer Latinoamérica».