Alamo nació de una necesidad hace más de ocho años. Es un escritorio inmobiliario dedicado al rubro logístico e industrial. Empresas que tenían su centro logístico dentro de la ciudad y por distintos factores, ya sea por restricciones de tránsito de carga pesada o restricciones de horario para la operativa de camiones, ya no podían operar dentro de la ciudad, por ende esas empresas en el corto y mediano plazo se debían relocalizar en en la periferia de Montevideo y Canelones, en zonas habilitadas para poder operar con tranquilidad y eficiencia. Ahí nace Alamo, en el asesoramiento a esas empresas que salían a buscar y no encontraban nadie que los asesore ya sea en la compra del predio, en los trámites para el proyecto del centro de operaciones y en la instalación del centro logístico.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Alamo abarca asesoramiento en la compra de la tierra. También se le puede brindar, dependiendo del cliente, el servicio para los trámites en el caso de que precisen tanto en la construcción o arquitecto.
Alamo, ¿se dedica solo al alquiler de lo locales o también a la venta?
-En primer lugar hay que destacar que Alamo es un escritorio dedicado a la comercialización de predios logísticos e industriales. Ya llevamos más de un millón de metros cuadrados comercializados Aparte de la venta de tierra, tenemos todo relevado el mercado en Montevideo y Canelones, también hay clientes que nos han pedido alquiler de galpones o naves logísticas y también su compra.
¿Cuales son los principales emprendimientos en Canelones?
-Hoy en Canelones estamos desarrollando el primer fraccionamiento logístico en Uruguay. Se trata del proyecto Roma. Es un proyecto que lo estamos desarrollando con capitales españoles. Esto ya se ha validado en Europa y se ha convalidado en Latinoamerica y ahora pusieron un pie en Uruguay y de ahí surge este proyecto, que se ubica en ruta 101 y Los Aromos. Es un proyecto que surge a partir de detectar que no había oferta de predios logísticos e industriales habilitados con las dimensiones que las empresas precisaban. Son lotes que van desde 3.000 a 7.000 metros Cuadrados. En la primera etapa se vendió prácticamente todo. Ya hay ocho empresas que están construyendo. Y en esta segunda etapa estamos siguiendo con ofrecer los lotes para seguir desarrollándolo.
El proyecto está siendo un éxito. Tenemos empresas rubro distribución, industrias e importadoras. Y la verdad que estamos muy satisfechos de que estamos avanzando muy bien.
¿Cómo ven las perspectivas?
-En lo referente al mercado de desarrollos somos muy optimistas. Entendemos que va crecer mucho. Por otro lado, en lo que tiene que ver con el mercado inmobiliario vemos que el cliente se está dando cuenta que se tienen que ir de la ciudad, que tiene que trabajar en forma eficiente y tiene que construir su centro logístico para poder trabajar con tranquilidad y esa eficiencia que no tiene hoy en día.
En lo referente al mercado de desarrollos somos muy optimistas. Entendemos que va crecer mucho”
La ciudad tiene muchos problemas, no solo por entrar con camiones grandes sino también con los horarios, con quejas de los vecinos. Pero nosotros vemos que el mercado está moviendo y cada vez las empresas construyen sus propios centros de logística.
La situación general provocada por la pandemia generó una retracción en la economía, ¿cómo afectó a vuestra actividad?
-Creo en parte ha afectado a las pymes más pequeñas pero no tanto a las medianas y grandes empresas, por el hecho que el Ministerio de Economía cuando llega la pandemia les da beneficios extra mediante la Ley de Promoción de Inversiones a las empresas para que puedan construir ya sea galpones o industria. Fueron beneficios fiscales e impositivos. De nuestro lado lo que vemos es que no ha frenado. De hecho el gobierno lo que quiso es impulsar a que las empresas sigan invirtiendo y la forma fue dándole beneficios extra.
Volviendo a emprendimiento en Canelones, ¿entienden que eso indica interés desde el exterior?
-Si. Totalmente. Porque ellos podrían colocar ese dinero en otra parte del mundo pero la realidad es que vieron un nicho de mucha demanda y obviamente los predios se han valorizado y le es redituable hacer la inversión. Además no es un proyecto de corto plazo sino a largo plazo. Va a seguir creciendo y las empresas van a seguir construyendo.
¿Hay perspectivas de nuevos emprendimientos de este tipo?
-Si. Vemos. Creo que hay demanda y creo que va a haber otros proyectos. Si bien el mercado puede ser un poco lento pero vemos buenas perspectivas.
¿Que zonas de Canelones se destacan?
-Por ejemplo la ruta 101. Si uno se fija, hace 10 años en la 101 había pocas construcciones, y la tierra abundaba. Hoy ha cambiado. Esta lleno de construcciones, está el cluster farmaceutico del Parque de las Ciencias, por ejemplo . Hay industria, centros logísticos. Se ha desarrollado mucho.
Además conecta con el aeropuerto y con el Anillo Perimetral. Es un punto estratégico clave.