Uruguay figura hoy en la tapa del NY Times como el país con la mayor tasa de contagios diarios de covid-19 reportados cada 100 mil habitantes (promedio semanal), en un mundo donde la pandemia alcanza un nuevo récord.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cuando Uruguay pasó a la cabeza de esa estadística en Amèrica Latina en marzo, el periodista Gerardo Lissardy escribió un informe en BBC Mundo titulado: ¿Cómo Uruguay pasó de ser una excepción en la pandemia de coronavirus al país con mayor tasa de casos nuevos en América Latina?
En ese artículo, BBC Mundo planteaba, cuando muchos en el mundo aún veían a Uruguay como una excepción latinoamericana en el control de contagios de covid-19, el doctor Julio Medina lanzaba una advertencia desde allí.
«Inexorablemente vamos perdiendo nuestro lugar de privilegio. Debemos restringir nuestra movilidad e interacción física para desacelerar la propagación del virus», tuiteó Medina, catedrático de enfermedades infecciosas en la Universidad de la República (Udelar), el 29 de noviembre.
Menos de cuatro meses más tarde, la situación del país ha dado un giro en la peor dirección.
Uruguay pasó a Brasil como la nación latinoamericana con mayor número de casos nuevos de covid-19 por cada millón de habitantes, según el promedio móvil de siete días de Our World in Data.
Si bien las posiciones en este ranking pueden variar de un día al otro, los expertos observan preocupados el panorama uruguayo.