El Gobierno de Brasil entiende que es "natural" la decisión de Argentina de no firmar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Mercado Común del Sur) pocos días antes de un cambio de administración, dijo este martes a la Agencia Sputnik una fuente de la Cancillería.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Es algo natural. En Argentina está en curso una transición de Gobierno y como la cumbre sería a tres días de la posesión del nuevo Gobierno, se entendió que sería mejor esperar que el nuevo Gobierno asumiera para seguir avanzando. Y me parece lógico que en una transición ese tipo de decisión se tome", afirmó.
Desde el Gobierno brasilero consideran que "no existe una interrupción" del acuerdo tras el anuncio del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de que no firmará el tratado comercial debido a que las negociaciones probablemente continuarán tras la asunción de Javier Milei, este domingo.
Los presidentes de los países integrantes del Mercosur se reúnen este jueves en Río de Janeiro, dado que Brasil ostenta la presidencia pro témpore del bloque regional, a tres días de que asuma como nuevo presidente de Argentina el líder de la coalición La Libertad Avanza (ultraderecha).
En 2019, tras casi dos décadas de negociaciones, el Mercosur y la UE llegaron a un principio de acuerdo, pero desde entonces han surgido reticencias y no pudo ser ratificado.
Una de las mayores exigencias de la UE es en materia ambiental.
Por su parte, el Gobierno saliente de Argentina no suscribirá el acuerdo de libre comercio porque "así como está, el acuerdo no es beneficioso para ambas partes, sólo para una", señalaron a la Agencia Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
La próxima gestión asumirá en funciones este domingo, día en que Argentina cumple 40 años de democracia.