Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Carlos Negro | Nicolás Martinelli | LUC

Transición en el Ministerio del Interior

Carlos Negro sobre la LUC: "No tuvo el resultado que se pretendía"

Carlos Negro cuestionó los resultados de la LUC en seguridad, destacó la necesidad de controlar las cifras de homicidios y sugirió cambios de enfoque en la gestión.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de transición entre el ministro del Interior saliente, Nicolás Martinelli, y el designado para asumir el cargo, Carlos Negro. Tras el encuentro, Negro ofreció una conferencia de prensa en la que abordó diversos temas clave para su futura gestión, incluyendo la Ley de Urgente Consideración (LUC), la reforma penitenciaria y el incremento de homicidios en Uruguay.

En relación con la LUC, Negro señaló que, aunque se trata de una normativa vigente que debe cumplirse, ha sido crítico respecto a sus resultados en materia de seguridad. "Creo que la evidencia está disponible, no tuvo el resultado que se pretendía, por lo tanto, hay que cambiar el foco", afirmó, dejando en claro que no se prevé una pausa en la aplicación de la ley.

Controlar los homicidios

Respecto al aumento de homicidios, el futuro ministro calificó la situación como un problema persistente que requiere atención inmediata. "El aumento de homicidios ya se ha registrado hace varios años y se mantiene, por lo que hay que enfocar los principales esfuerzos del ministerio en controlar esa cifra, que hoy está muy por encima de lo que debe ser en Uruguay", indicó.

Consultado por el trabajo del Observatorio de Criminalidad y sus cifras, manifestó que aún es necesario realizar un análisis interno una vez que asuma el cargo. "Sabemos que las cifras que produce el Ministerio del Interior son cifras confiables. Hay que ver cómo se utilizan esas cifras y cómo se procesan", comentó.

En cuanto a la reforma penitenciaria, Negro destacó el valor del libro Blanco, encargado por la actual administración, como una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas en el ámbito penitenciario. "Es realmente muy completo y es un insumo imprescindible para trabajar en el tema penitenciario", aseguró.

Futuros cargos

Por último, al ser consultado sobre las críticas del senador electo Ojeda, quien celebró que no haya funcionarios de la administración Bonomi en la nueva gestión, Negro expresó: "Este ministro va a nombrar los cargos a las personas que considere pertinente. Veremos quiénes son las que entendemos que son las mejores para ejercer cada cargo, más allá de los cuestionamientos que cada uno pueda tener sobre ellos".

El futuro ministro confirmó que en los próximos días se prevén reuniones con los jefes de policía, y que será la "tercera tanda de anuncios" donde se conocerán los nombres definitivos de quienes ocuparán los cargos clave en su gestión. Adelantó que hay jefes de policia actuales que podrían mantenerse en el cargo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO