Más de 2.000.000 de personas participaron de la consulta ciudadana que, entre otros temas, tocaba la posible reforma de la Constitución chilena. Aunque esta instancia no es vinculante, tiene peso ético y político.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con la mayor parte de los votos escrutados, el porcentaje de personas a favor de generar una nueva Constitución en Chile es del 90%. La actual Carta Magna data de la época pinochetista, no fue creada en el marco de un Estado de derecho.
Dos tercios de las comunas decidieron participar de la consulta ciudadana, según informó la Asociación Chilena de Municipalidades. Cada municipio puede modificar el texto como crea pertinente. En los tres más acaudalados (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) se omitió la pregunta sobre la Constitución.
En lo relativo a qué mecanismo les parece el mejor para crear una nueva Constitución, la opción más votada fue una convención constituyente, conformada únicamente por ciudadanos. En segundo lugar estuvo la convención mixta (en esta modalidad ciudadanos y legisladores trabajan en conjunto).
Otra propuesta que obtuvo un gran caudal de votos, más de 680.000 frente a 106.000 en contra, fue la de volver al voto obligatorio en Chile.