Se termina el mes de agosto, y siempre sobre estas fechas estamos esperando las primeras publicaciones de los principales indicadores de coyuntura de la economía para poder sacar los primeros análisis en Con el dato del lunes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esta oportunidad no podemos dejar pasar el aniversario de Caras y Caretas, con un espacio destacado para análisis de Economía. Interesa mencionar dos aspectos que luego de mas de dos décadas de trabajo ininterrumpido de este medio obliga a reflexionar.
Por un lado, la relevancia y actualidad de los temas económicos y la importancia de generar un análisis riguroso que busque profundizar en los indicadores y aportar a la difusión de análisis que no se dan habitualmente, sino también a poder generar opinión. No es menor poder comunicar para que la gente pueda ver su propia realidad y llegar a sus propias conclusiones. Este es el desafío, a su vez, de estar a tiempo con temas que importan.
En estas semanas, además de seguir los temas económicos en medios colegas, hemos podido ver cómo hemos estado con temas claves antes y en paralelo a otros.
En segundo lugar, el desafío que implica para un medio como Caras y Caretas el abordaje de los temas económicos buscando atender a todos los sectores que hacen a los mismos, por eso debemos plantearnos una agenda que trata los diferentes niveles, rubros, mercados, y actores.
***
Respecto a nuestro mes aniversario, una reflexión para no perder la perspectiva del Uruguay de hace 20 años con una economía aniquilada.
Repasando los números de Caras y Caretas de esos años, me impactó encontrarme con la tapa del viernes 26 de abril de 2002 con el título "La Economía es el Opio de los Pueblos". Economistas profesan una ciencia que asumen inexacta pero que establece límites entre lo que se puede hacer y lo que no. Hablan de ortodoxia y heterodoxia al estilo de las instituciones religiosas. Tienen su lenguaje y reconocen la existencia de escuelas que proponen modelos contrapuestos ante iguales tiempos. Se acusan entre si de irracionalidad e inconsistencia como si fuera asunto de inconsistencia académica. Ante cualquier desastre, se escudan en el paradigma de la técnica y para todos. Todo lo sucedido, bueno o malo, era evidente. La crisis argentina los relanzó a la fama, justo cuando ninguno parece tener respuesta".
No me acordaba ni de esa tapa, ni de ese articulo. Se ve que en ese 2002 como estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, estaba muy concentrada en mis materias de Economía Monetaria, Economía del Uruguay de tercer año, en plena crisis, venida de la devaluación y con un conjunto de docentes de referencia de uno y otro lado del mostrador, algunos con columnas y entrevistas en ese mismo numero.
Pero para mi sorpresa en vez de encontrar que el articulo había sido escrito por el economista de referencia de la revista, había sido escrito por Leandro Grille, evidentemente un estudiante de ciencias que nos miraba desde la cruda realidad científica. Nunca más actual e interesante de analizar ese articulo y verlo en perspectiva y en el mundo de hoy donde los economistas nos hemos hecho más conocidos, en apariencia menos tecnócratas y hasta llegamos a los medios de prensa con espacios propios.
***
Volviendo a nuestro cierre de agosto, Iniciamos una vez más la semana con este primer artículo de nuestro newsletter de economía presentando algunos de los principales temas en el plano económico.
Seguimos con el proceso de la Rendición de Cuentas y al igual que julio, agosto es un mes determinante. Tuvimos este mes varios análisis que los invitamos a repasar y que seguiremos detallando en nuestras diferentes publicaciones.
Estamos ante un proyecto de rendición que es clave, ya que lo que se apruebe este año es determinante para el próximo por ser electoral. Pero además el proyecto que actualmente se discute, y que ya viene teniendo modificaciones, tuvo la particularidad de que no solo dejó gusto a poco y fue más de lo mismo, sino que reafirma recortes que se viene procesando en áreas claves como la educación y la vivienda, los aumentos y compromisos muy magros o nulos con temas que desde el propio gobierno se destacan como relevantes, y se suma un conjunto de modificaciones que poco tienen que ver con el presupuesto y que generaron más de una controversia.
Importa reflexionar sobre cómo se desaprovecharon los tiempos de crecimiento para poder generar una mejor redistribución, pero que además en tiempos donde la realidad económica es de ajuste no solo se reafirma el deterioro de la realidad social, sino que estamos lejos del postulado de la “casa está en orden”.
El atraso cambiario y la pérdida de competitividad, el deterioro de los indicadores fiscales, y las dificultades en las proyecciones oficiales en un contexto político de dificultades muestran una importante incongruencia y debilidad en una clara estrategia.
***
Un tema que destacamos esta semana, y que amerita un profundo análisis, es el tema desempleo e informalidad. Le dedicamos una columna de análisis que se publicó en la revista del pasado jueves 24 de agosto. Agradecer a mi amigo y colega Gastón Núñez que accedió a la invitación de escribir en conjunto del artículo y que ya lo comprometimos para algunos más.
Les hago un breve adelanto “El oscuro mapa de calor del desempleo;: Realidades atrás de 10 departamentos con desempleo mayor a dos dígitos”. Destacamos que a pesar de que los datos generales se presentan con signos de mejora a nivel país, los problemas de empleo se viene agudizando y se ven otros signos que apuntan a un deterioro en guarismos muy elevados a nivel estructural.
El desempleo y la informalidad se consolidan hoy como un problema muy importante a nivel país. Sin embargo no se le está dando la importancia y atención a la gravedad que presenta. En la mayoría de los países y no solo a nivel de la frontera se vienen consolidando niveles de desempleo que se duplican a lo que era hace 12 meses. Y lo mismo pasa con la informalidad. Pero cuando se miran los datos a nivel nacional no se visualiza esta situación, ya que el peso de Montevideo hace esconder lo que pasa a nivel del resto de los departamentos.
***
Les recordamos que la semana anterior estuvimos tratando el tema de la importancia que tiene para nuestro país la inserción internacional con el Lic. Martín Mercado, un referente en estos temas. Te invitamos a escucharlo si te lo perdiste. Destacamos la vinculación que hay entre el deterioro del mercado de trabajo y las dificultades que vienen teniendo la producción uruguaya exportable.
La realidad Milei y sus propuestas en el plano económico no solo nos sorprenden, sino que amerita un riguroso análisis. Qué hay detrás de esa propuesta mediática con un plan económico basado en dolarizar la economía, bajar el gasto público en hasta 13 puntos del PBI, cerrar el Banco Central e instaurar el libre mercado, eliminar planes sociales, cerrar ministerios, privatizar jubilaciones y pensiones, privatizar todas las empresas públicas, recortar y eliminar las transferencias a las provincias, entre muchos otros recortes. Un modelo que hace necesario volver a repasar en la historia de la Argentina con el Plan Bonex, la convertibilidad, un peso un dólar y figuras como lo fueron Menem, Cavallo, y otros de la época. Pero también que del análisis de Milei amerita analizar para la economía uruguaya, desde sus repercusiones hasta temas que hoy pasan en nuestro país y amerita ver en profundidad.
***
Los invitamos a escribirnos y plantear temas, consultas, discrepancias. Les recuerdo mi mail: [email protected].