Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

No cumplieron con lo prometido

De punta: gremiales rurales rechazan suba de los combustibles

Consideran que el nuevo aumento es «un mazazo para toda la economía».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El aumento de los combustibles que comenzó a regir el pasado sábado, causó molestia en el sector agropecuario, y no se descartan movilizaciones para los próximos días. Fue un golpe duro para todos, más aún, cuando el precio del petróleo bajó en las últimas semanas.

El movimiento Un Solo Uruguay anunció una asamblea de delegados para el sábado a efectos de definir un plan de acción para protestar por los últimos aumentos, mientras que la Federación Rural y las gremiales de productores lácteos y arroceros emitieron un comunicado conjunto para expresar su disconformidad con la nueva suba.

El dirigente de Un Solo Uruguay, Marcelo Nogué, aseguró que el movimiento está «totalmente en desacuerdo con esta suba» porque será «un mazazo para toda la economía» y no sólo para los sectores productivos», «ya que «va a pegar muy duro a nivel de inflación».

Por su parte en las últimas horas se dio a conocer un comunicado de la Federación Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz rechazando el nuevo aumento dispuesto por el gobierno.

«Queda de manifiesto que la nueva metodología de cálculo del precio de los combustibles no asegura a los sectores productivos un precio competitivo y no refleja las condiciones de competencia manteniendo el monopolio», expresaron. Además, las organizaciones añadieron que el nuevo método creado a partir de la LUC «sigue dando al Poder Ejecutivo posibilidades de fijación de precios arbitrarios con fines recaudatorios».

El viernes 30 de julio la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el titular de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, anunciaron la tercera suba consecutiva de los combustibles. En los últimos dos meses la nafta aumentó 21,35% (valía $58,35), mientras que el gasoil subió 25,5% (costaba $40,4). El supergás solamente se incrementó 6 pesos por kilo y 78 por garrafa el 7 de junio.

Dejá tu comentario