En respuesta a la consulta sobre la ausencia de un saludo oficial por parte de Peñarol a su clásico rival, Nacional, en su reciente aniversario, el presidente aurinegro, Ignacio Ruglio, ofreció una explicación contundente basada en la falta de documentación formal sobre la fecha de fundación del club tricolor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Frente a la pregunta de por qué Peñarol no saludaba a Nacional en su aniversario, Ruglio respondió: "Y, bueno, porque no tienen el acta".
"El día que tengan el acta, nosotros sabremos el día que nacieron de la misma manera que ellos no nos saludaron a nosotros, que nosotros sí tenemos el acta y que ellos hasta los libros de su 25 aniversario..." manifestó el presidente de Peñarol a El Espectador Deportes.
Ruglio hizo referencia a registros históricos que, en su opinión, evidencian un reconocimiento temprano de la fundación aurinegra por parte de contemporáneos de Nacional. "Hasta ahí, es decir, los contemporáneos de la época nos decían, los decanos después entraban en una lucha estéril para desconocer nuestra fundación. Cosa que para mí fue un error enorme, porque de hecho ellos mismos ya la habían reconocido y el mundo entero la reconoció."
Ruglio también destacó su relación personal con hinchas y allegados a Nacional, diferenciándola de la postura institucional del club. " yo los saludo a mis amigos bolsos temprano, es decir, les pongo feliz cumpleaños en la cadena que todos tenemos y la cadena esa que nos reímos y que nos chicañamos..."
Sin embargo, reiteró la necesidad de documentación formal para un reconocimiento oficial por parte de Peñarol. "Pero creo que es un error de Nacional que tarde o temprano lo van a tener que arreglar porque claramente tenemos una fecha de nacimiento con acta institucional y con el cambio de nombre totalmente registrado."
Para finalizar, Ruglio trazó un paralelismo con la historia de otros clubes de renombre para ilustrar su punto. "Y como siempre digo, a nadie se le ocurre en el mundo decir que el Real Madrid no era el Real Madrid antes de que cambiara de nombre. Es decir, el Real Madrid se llamó durante mucho tiempo con un nombre diferente y después cambió su nombre y a nadie se le ocurrió al Barcelona no lo ve diciendo la pavada esa de 'ay cambiaron de nombre, son diferentes y demás'".