La ley 9.739 y la ley 17.616 regulan los derechos de autor. Según establecen, los autores tienen derecho sobre sus obras durante toda su vida y 50 años después de su muerte. Los intérpretes, durante 50 años tras la publicación de la obra.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El punto de los intérpretes, sin embargo, tiene diferentes lecturas luego de la publicación de la última ley, que en el artículo 7 establece la extensión del plazo original de 40 años a 50 y dice: «Este artículo se aplicará en lo pertinente a los artistas, intérpretes o ejecutantes».
Hoy se presenta un proyecto de ley en el Senado, que sesionará de forma extraordinaria, que busca elevar a 70 años los plazos para todo lo relativo a derechos de autor. El texto fue redactado por Hugo di Carlo, integrante del directorio administrativo de Agadu.
Quienes defienden este proyecto de ley entienden que los autores son dueños de su trabajo y deberían poder conservar los frutos. En el caso de los autores, que la herencia quede en sus familias. En el caso de los intérpretes, poder seguir cobrando si tocan una canción que ya tiene más de 50 años. El punto que genera controversia es el primero, porque de fondo tiene una pregunta eterna: ¿de quién es la cultura?
Para Florencia Nuñez, cantautora e intérprete, el aumento de plazo es positivo porque como están las cosas ahora, una trabaja toda su vida, el fruto de su trabajo pasa a su familia y luego eso se lo sacan.
Creative Commons Uruguay se manifestó en contra de este proyecto de ley y ha hecho campaña para que no se apruebe, con el hashtag #NoALos70. Mariana Fossatti, integrante de la organización, dijo en diálogo con Caras y caretas portal que este proyecto tiene muchos inconvenientes, «más aún cuando en Uruguay no se aprobaron excepciones al derecho de autor para que los usuarios puedan tener la tranquilidad de que hacer ciertas cosas es legal».
CC Uruguay ve como uno de los mayores peligros el efecto retroactivo de la ley, que volvería al ámbito privado las obras de Felisberto Hernández, Susana Soca o Petrona Viera. Para Fossatti el aumento a 70 años post mortem «no le cambia nada a los autores vivos», solo sería ventajoso «para los herederos o las corporaciones que explotan las obras (discográficas, editoriales, estudios, gestoras de derechos)». Otro punto que Fossatti marca como preocupante es que si se aprueba la ley, Uruguay tendría que volver a enviar dinero a otros países en concepto de derechos por obras que «ya estaban en el dominio público».
La interna del Frente Amplio, que tiene los votos decisivos, en septiembre se mostró dividida. En ese momento la ley había sido presentada por Pablo Mieres con carácter «grave y urgente».