Solo una de las 16 regiones del país estará en manos de un gobernador regional de Chile Vamos. Y es que la elección de este domingo estuvo marcada por una dura derrota para el oficialismo, que solo logró elegir a Luciano Rivas en La Araucanía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Un panorama que deja a 18 de los 19 millones de habitantes del país en manos de un gobernador que no pertenece a la coalición de gobierno, lo que desde ya supondrá una pugna de poderes con la otra figura que se creará con esta reforma: la del delegado presidencial, quien será el representante del Ejecutivo en los territorios.
Las cifras de participación en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales están entre las más bajas de la historia, alcanzando apenas un 19.61% a nivel nacional, superando incluso las municipales del 2016, donde se registró un 33.4%.
Según las cifras oficiales del Servicio Electoral (Servel), de las 13 regiones convocadas para estos comicios, en siete de ellas la abstención se disparó sobre el 85%. De hecho, hubo varias regiones donde apenas se alcanzó la mitad de los electores que votaron en primera vuelta.
Las que tuvieron peores niveles de participación fueron: Antofagasta (12.21%), Atacama (12.66%), Los Lagos (12.77%), Tarapacá (13.62%), Biobío (13.68%), Maule (13.71%) y La Araucanía (14.06%).
Por otro lado, las que tuvieron mayor participación fueron la Región Metropolitana (25.67%) y Los Ríos (21.08%), aunque aún así fueron porcentajes muy bajos.