El nuevo canciller, Francisco Bustillo, expresó una postura alineada con la del presidente Luis Lacalle Pou al decir que «Venezuela es dictadura», expresándose claramente sobre un asunto que suele generar polémica en la política de Uruguay.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ministro de Relaciones Exteriores se expresó y en el FA sus declaraciones se calificaron como «lamentables». Martín Clavijo, presidente de la Carifa (Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio), dijo que el secretario de Estado renuncia «a los principios históricos de nuestra política exterior, de Estado de no intervención en asuntos internos y solución pacífica de controversias. Otra señal más de alineamiento y subordinación a Estados Unidos».
«Respecto a Venezuela cierra toda puerta de diálogo que ayude a encontrar una salida pacífica entre los propios venezolanos. ¿Por qué no ayudar e insistir en ese proceso?», cuestionó, para luego reflexionar: «los que pierden como siempre es el pueblo».
«Sobre Bolivia dice que no es Dictadura, cuando se ha comprobado sobradamente que hubo un Golpe de Estado, cuando se ha comprobado que no hubo fraude, además la persecución política y amenazas a dirigentes del MAS para que no se presenten a elecciones, ¿qué es eso entonces?», sentenció.
Para Sebastián Hagobian López, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (FA), las pautas mencionadas por el ministro en la exposición de los lineamientos que tendrá la Cancillería durante su estadía fueron una mala noticia.
«Los lineamientos que presentó Bustillo como Cancillería desnudan que más que un gran canciller será un secretario más de Luis Lacalle Pou. Mala señal no intermediar más en Venezuela. Le pagaremos muchos asados y cenas costosas, para que él sea feliz y se continúe ‘sacrificando’», escribió el frenteamplista en las redes sociales.