Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Gobierno exceptúa a la ciencia del recorte pero deja afuera a la Udelar

La financiación de la ciencia y la innovación se encuentra en medio de una polémica tras la afirmación del diputado Sabini de que la Udelar ha sido relegada.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Al tiempo que el Poder Ejecutivo anunció que exceptúa a la investigación en ciencia y tecnología del ahorro aprobado para las instituciones públicas, el diputado frenteamplista Sebastián “Tati” Sabini, aclaró que esto es engañoso ya que para la Universidad de la República (Udelar), que concentra el 58% de la investigación, se mantiene el recorte.

Este viernes se anunció que el Poder Ejecutivo resolvió exceptuar del Decreto 90/2020, que establece recortes en la ejecución presupuestal,  a las instituciones comprendidas en el Área Programática “Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Un comunicado oficial divulgado este viernes señala que «el alcance de la medida comprende a las siguientes entidades: Institut Pasteur de Montevideo, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Instituto Antártico Uruguayo, e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)».

Queda afuera de la medida la Universidad de la República (Udelar), la que indicó el diputado Sabini concentra el 58% de la investigación de ciencia y tecnología.

Están informando mal, de los 894 millones de recorte a la ciencia, tecnología e innovación, corresponden 519 millones a la Universidad de la República recorte que se mantiene”

El Decreto 90/2020 fija el límite máximo de ejecución presupuestal para el Ejercicio 2020 en el 85% de los créditos comprometidos del Ejercicio 2019.

“Están informando mal, de los 894 millones de recorte a la ciencia, tecnología e innovación, corresponden 519 millones a la Universidad de la República recorte que se mantiene”, publicó en su cuenta de Twitter el diputado Sabini (Frente Amplio-MPP).

Destaca el legislador que “el gobierno mantiene el 58% del recorte en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO