Parlamento

Diputados convocó a Da Silveira por recortes en ciencia

Trabajadores de ANNI aseguran que no hay «forma de recortar el 15% sin afectar el funcionamiento y sin poner en riesgo la totalidad de los programas a ejecutar en el segundo semestre».

Cultura: rechazan dichos de Pablo da Silveira y aseguran que "falta a la verdad"

La Comisión de Ciencia y Técnología de la Cámara de Diputados votó por unanimidad la convocatoria del ministro de Educación, Pablo da Silveira para que informe en torno al recorte de fondos para ese rubro que se aplicaría en el próximo Presupuesto Quinquenal.

«En tiempos de pandemia valoramos mucho más la necesidad de seguir invirtiendo en investigación, ciencia y tecnología. Hay demandas urgentes y compromisos partidarios que el gobierno deberá reflejar en el próximo presupuesto nacional», escribió en Twitter el diputado frenteamplista José Carlos Mahía.

Según explicó el legislador del Frente Amplio, los motivos de la convocatoria tienen que ver con el impacto del Decreto 90/020, los cambios en el diseño institucional que propone el Ministerio de Educación y Cultura para este período, y la necesidad de analizar la perspectiva de inversión presupuestal en ciencia y tecnología para los próximos cinco años.

«Hoy se señalaron algunos de los impactos inmediatos del recorte presupuestal. Se afectarían las becas de posgrado hoy en curso, así como el fondo para becas de inicio de carreras universitarias (cuyas solicitudes se duplicaron)», señaló el legislador.

Para Mahía, la disminución presupuestal afectará la culminación de obras en la Facultad de Veterinaria y el laboratorio P3 de Salto. «El Parque Tecnológico de Pando sufriría un debilitamientos de los componentes de investigación. El Pasteur, por el recorte, no llegaría a cubrir los fondos para pagar los salarios hasta fin de año», aseguró el diputado de Asamblea Uruguay en su cuenta de Twitter. También recordó que la inversión para el desarrollo de los kits de diagnóstico y test serológicos de covid-19 corrió por cuenta de fondos propios de Udelar.

Este jueves la Asociación de Funcionarios de la ANII emitió un comunicado en el que destaca que la agencia del gobierno «enfrenta un recorte del 15% por el decreto 90/020 que generó el cierre temporal de ventanillas de los programas de apoyo a la innovación y emprendimiento, sin embargo no se anunció ni cuando ni cómo volverán a abrir».

En tanto los trabajadores consideran que «no hay forma de recortar el 15% en ANII sin afectar drásticamente el funcionamiento y sin poner en riesgo la totalidad de los programas de la agencia a ejecutar en el segundo semestre».

6 comentarios en «Diputados convocó a Da Silveira por recortes en ciencia»

  1. Ya se sabía que no había forma de «ahorrar» sin desmantelar políticas sociales y sin meter tijera en la educación… pero a este gobierno no le importa. Está a la derecha del FMI y del Banco Mundial… vinieron a destruir y no pierden tiempo… mientras tanto, seguimos calladitos, guardaditos, temerosos de los «astronómicos» números del coronavirus (0,006%)

  2. Es verdad nos paralizaron con el virus, mientras tanto los ricos son mas ricos y los pobres somos mas pobres, hicieron millones con hisopos, alcohol. Tapsbocas y ahora la frutilla de ls torta , los cientos de millones que haran con la vacuna.
    No citen a Da Silveira, citen a su pareja lavadora, le dicen Enxuta

  3. Como declaró el mismo Pompita, el fruto del árbol motosierra, cae cerca.
    Pompita, va por la ejecución motosierra de todo lo que le faltó al Papá.

    ¡¡¡¡ Festejen ovejitas blancomulticolores (que ahora son solo de tres partidos), les rebajan el salario y jubilaciones, aumento de impuestos, aumento de tarifas públicas que dijeron que iban a bajar, y el desmantelamiento de la educación pública y la investigación !!!!

  4. el movimiento social y sindical esta saliendo, mas que en los paises vecinos, quizas menos que en chile. Pero se sale, hay una oportunidad de revolcar a los rosado verdosos en las municipales, no desperdicien el voto, voten contra coalicion multijodedora

  5. A pura motosierra. desmalezadora, cortadora de pasto, serrucho, sierra, hacha, todo implemento para sacar ingresos es bueno y si por las dudas al cuquito a instancias de papito se le olvida alguna herramienta ahí esta el bueno de Alfie para alcanzarle algún utencillo adicional para despojar al pueblo de cuanto beneficio sea posible, subir impuestos a los grandes capitales, a los terratenientes, etcétera ni pensamos, vale decir para emplear un mínimo de ecuanimidad que tampoco esto último sucedió con el tibio FA.

  6. A esto vinieron.a la motosierra y .en todo.lo social se les advirtio igual.se comieron la pastilla no se puede ser tan pelotudo este era el cambio..ahora no metan la pata con las municipales .x.que laurita viene con las mismas mentiras las del cambio 2 veces estupidos es muy fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Ernesto Talvi renunció al Senado y al subsidio
Talvi renunció al Senado y al subsidio

Al excanciller le correspondía un subsidio de 235.280 pesos mensuales durante cerca de un año.

Cerrar