Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

El coronavirus ya es historia

La economía y la inseguridad son los principales problemas de los uruguayos

Según Equipos Consultores, el 40% de los encuestados está preocupado por su economía.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con la pandemia de coronavirus bajo control, la preocupación de los uruguayos y uruguayas pasó a otro plano. Hoy la economía de los hogares es un tema complicado. La inseguridad es otro de los ítems que sigue en el ojo de la tormenta. No era tan fácil solucionar este problema como algunos pronoticaban.

En las últimas horas la empresa Equipos Consultores publicó una nueva encuesta de opinión pública, esta vez preguntándole a los uruguayos cuál es el tema que considera que es el principal problema de nuestro país, un estudio que se realiza todos los años. En este sentido, una de las principales conclusiones que arroja el trabajo es que el tema que más preocupa a los uruguayos es la economía.

Tras dos años donde la pandemia lideró las preocupaciones, la dimensión económica se ubicó en el centro de las inquietudes de los uruguayos. Desde la empresa aclararon que la pregunta se hizo sin guiar opciones, recogiendo lo que espontáneamente mencionaban los uruguayos entrevistados.

“El problema más mencionado fue la ‘situación económica’ (40% lo menciona ya sea en primer o segundo lugar), seguido por la ‘inseguridad’ (32%), el ‘desempleo’ (20%) y la ‘suba de precios e inflación’ (19%). Por debajo se encuentran referencias a los problemas sociales (10%), la educación (10%) y el gobierno (8%), mientras que el coronavirus (4%) se ubica ya en octavo lugar en las preocupaciones de los uruguayos”, señala la encuesta.

Equipos señala que, durante años, los temas que los uruguayos perciben como principales preocupaciones solían ser estables y que durante diez años las “fotos” que dejaban las encuestas mostraban casi un panorama invariable, algo que dejó de ocurrir a partir de marzo del 2020.

De 2009 hasta 2019, la inseguridad aparecía en el primer lugar de las preocupaciones, seguida por el desempleo y la educación, en segundo lugar.

A partir de marzo de 2020, con la emergencia sanitaria, se rompe esa estabilidad y la pandemia se coloca como un fuerte e inesperado competidor en la escena de las preocupaciones ciudadanas. Ese mes, las referencias al “Coronavirus” casi monopolizaron la escena; más del 70% lo reconocía como uno de los problemas principales del país. En setiembre, ocupaba el cuarto lugar, pero en marzo de 2021 con el pico de contagios vuelve a crecer significativamente, para luego caer nuevamente por la acción de las vacunas que permitieron el control de la pandemia. En abril, una vez controlada la ómicron, las preocupaciones por la pandemia se mantienen en una posición muy minoritaria.

Según la encuestadora, en la actualidad se instalan como preocupaciones centrales dos dimensiones económicas. En primer lugar, la referencia genérica a la situación económica. Es posible que detrás de esta respuesta haya percepciones sobre precios, salarios, costo de vida, empleo, etc., pero la forma en que se expresa no es específica: hace referencia a la globalidad de la situación. En segundo lugar, es muy significativo el crecimiento de la suba de precios e inflación como una preocupación relevante.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO