El encarecimiento de bienes y servicios en Argentina fue de 2,2% en julio y llevó la inflación anualizada a 54,4%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Indica el informe que “el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en julio una variación de 2,2 por ciento con relación al mes anterior».
En todo el país el alza de precios llegó al 54,4% durante los últimos 12 meses.
En el séptimo mes del año, el sector de la salud encabezó los aumentos con una subida de 4%, seguida del segmento de recreación y cultura (3,9%); restaurantes y hoteles (3%); equipamiento y mantenimiento del hogar (2,5%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%).
La subida del IPC fue de 25,1% a nivel nacional entre enero y julio de este año.
Durante este período, la inflación se hizo notar en la educación (31,4%); salud (28,5%); comunicación (28,4%); alimentos y bebidas no alcohólicas (27,5% y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (26,2%).
En los últimos 12 meses, aumentaron sus precios por encima del promedio los sectores de comunicación (64,6%); salud (64%); bienes y servicios varios (58,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas (58,1 por ciento); transporte (57,3%).
La inflación en junio fue de 3,7%, por lo que el dato de julio representa una reducción del IPC.
Pero la turbulencia financiera que siguió a las elecciones primarias del domingo, en las que la oposición sacó 15 puntos porcentuales de diferencia al oficialismo, llevó a una depreciación del peso argentino de casi el 27,7% que a partir de agosto se notará en los bienes y servicios.