Cerca de 1000 audiencias ya fueron agendadas a menos de 24 horas de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La iniciativa —que fue ingresada el 7 de mayo de 2013 al Senado—, permitirá que desde hoy las personas trans puedan adecuar sus documentos de identificación para que estén acordes con su identidad de género.
El pasado 16 de diciembre, el Registro Civil abrió el trámite de reserva de hora para el cambio de sexo registral, contabilizándose a la fecha un total de 921 solicitudes de audiencias ingresadas a lo largo del país. De este grupo, un total de 136 ceremonias están programadas para hoy viernes, coincidiendo con el día en que entra en vigencia la ley.
Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que esta nueva normativa favorecerá a todas las chilenas y chilenos que requieran ser reconocidos en su identidad, con plenitud de sus derechos y obligaciones civiles.
“Esta ley, en la que trabajamos mucho, nos permite cumplir un anhelo de una comunidad que estaba postergada, que estaba invisibilizada. Nosotros, muchas veces apegados a las tradiciones culturales pasadas, no nos damos cuenta de realidades que existen en nuestra sociedad”, expresó el ministro.
Esta entrada ha sido calificada como fundamental por Iguales, ya que es la primera vez que el Estado de Chile, a través de una ley “reconoce y da protección al derecho de la identidad de género”, lo que en la mirada de la presidenta ejecutiva de la institución -quien también es una persona trans- Alessia Injoque, “lo más importante es que con esto el Estado reconoce que las personas trans existimos”.
Vía: El Mostrador