Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Coronavirus | coronavirus | pandemia |

Son usados para matar, pero ahora pueden ayudar a salvar vidas

Médicos de EEUU reclaman la entrega de fármacos usados en la inyección letal para luchar contra el coronavirus

Varios medicamentos que se usan para aplicar la inyección letal a condenados a muerte en Estados Unidos se están agotando en hospitales que tratan a pacientes de covid-19.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un grupo de médicos de cuidados intensivos, expertos en salud pública y farmacéuticos hizo un llamado urgente a autoridades estatales de EE.UU. a donar una serie de sedantes y paralizantes a los hospitales.

«Estos medicamentos nunca se fabricaron o desarrollaron para causar la muerte; por el contrario, muchos fueron formulados para conectar a los pacientes con respiradores que salvan vidas y disminuir la incomodidad de la intubación», dicen los médicos en una carta abierta.

De acuerdo con un informe de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud, cuatro son los fármacos usados en la aplicación de la inyección letal que están siendo necesitados en hospitales por la pandemia del coronavirus. Se trata del midazolam, el bromuro de vecuronio, el bromuro de rocuronio y el fentanilo.

Debido a que las autoridades penitenciarias de muchos estados de EE.UU. no reportan cuál es la cantidad de fármacos que poseen, los expertos han tenido dificultades para evaluar cuánta ayuda médica puede haber ahí.

Sin embargo, basados en la información de «un puñado» de estados, consideran que se podrían tratar a por lo menos 137 pacientes de covid-19 con los sedantes destinados para el corredor de la muerte.

Y considerando los suministros de los estados que no reportan datos, los especialistas consideran que «es probable» que ese número se duplique.

En Estados Unidos, la pena de muerte ha sido aplicada en 35 de los 50 estados desde que el castigo fue reinstaurado en la década de 1970, lo que ha llevado a la ejecución de más de 1.500 personas. Sigue vigente en 28 estados.

 

Fuente: BBC

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO