Las tropas ucranianas atacaron la cúpula de la unidad 6 de la central nuclear de Zaporozhie (ZNPP, por sus siglas en inglés), informó el servicio de prensa de la central. Ante esto el gobierno ruso de Rusia instó a los países occidentales a actuar con rapidez para evitar una mayor escalada del conflicto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Se produjo un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la cúpula de la unidad 6 de la central nuclear de Zaporozhie. No hay daños críticos ni víctimas. No se han registrado amenazas de violación de los límites de seguridad" afirma el mensaje.
Desde la central precisaron a Sputnik que el ataque fue realizado por un dron.
La central nuclear de Zaporozhie (Zaporizhzhia), la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, en una zona que permanece bajo control de militares rusos desde marzo de 2022.
La planta, conocida como ZNPP por sus siglas en inglés, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a la Federación de Rusia, la central pasó a ser propiedad de Moscú.
Rusia llama al mundo
El mundo debe actuar ante los intentos de Ucrania de escalar la situación en la central nuclear de Zaporozhie, indicó la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. Calificó de "un acto de terrorismo nuclear" los golpes con drones asestados contra la planta por las tropas de Kiev, que se saldaron con al menos tres heridos.
"¡La comunidad mundial debe tomar conciencia y reaccionar ante un acto de terrorismo nuclear por parte del régimen de Kiev! ¿Cuántas veces más deberían las FFAA de Ucrania bombardear la central nuclear de Zaporozhie para que Occidente y el alimentado por él monstruo [el presidente de Ucrania, Volodímir] Zelenski, dejen de repetir este acto mortal de su sangriento circo?", subrayó.
Zajárova llamó la atención, especialmente de los mandatarios de EEUU y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, así como el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre posibles consecuencias inalterables para la humanidad de tales acciones ucranianas.
(Sputnik)