Los presuntos coautores del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron enviados este lunes a juicio oral y público por la jueza federal María Eugenia Capuchetti que clausuró parcialmente la instrucción de investigación del atentado ocurrido el 1 de setiembre pasado, informaron fuentes judiciales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La magistrada lo decidió incluso contra la opinión de la querella de la exmandataria representada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, quienes consideraron que “elevar la causa a juicio por tramos es una práctica incorrecta y daña el descubrimiento de la verdad”.
Con esta decisión la abogada clausuró las investigaciones sobre los posibles partícipes en el atentado contra la expresidenta.
Asimismo, la jueza negó la posibilidad de la investigación sobre la responsabilidad que pudieran tener empresarios relacionados con el macrismo y dirigentes de esa fuerza política, en el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.
El 30 de mayo pasado, Cristina Fernández se había pronunciado sobre la decisión del fiscal Carlos Rivolo de cerrar la investigación en torno a los tres acusados por el intento de asesinato en su contra y el pedido de la elevación a juicio oral.
Esta decisión en su momento la consideró “un nuevo acto de consagración de la impunidad”, que tuvo su clara expresión en la decisión actual de la magistrada.
En la carta titulada ‘A 40 años de Democracia. El Partido Judicial y la consagración de la impunidad’, la exmandataria argentina subrayó que “desde el primer día hasta hoy, las autoridades judiciales han puesto una traba tras otra para impedir que salga a la luz la verdad de lo ocurrido el 1 de septiembre de 2022”.
“La oposición a la elevación de la causa en lo que hace a Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo en base a un supuesto detrimento de la búsqueda de la verdad por desdoblamiento de la instrucción, no habrá de prosperar”, manifestó la magistrada.