Un incendio se produjo en las instalaciones de refrigeración de la central nuclear de Zaporozhie (ZNPP) tras un bombardeo ucraniano sobre la ciudad de Energodar, comunicó el gobernador de la provincia de Zaporozhie, Evgueni Bálitski. El ataque fue confirmado por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Como resultado del bombardeo de la ciudad de Energodar por las Fuerzas Armadas de Ucrania, se produjo un incendio en las instalaciones de refrigeración de la ZNPP", publicó Bálitski en su canal de Telegram.
Agregó que "actualmente, las seis unidades de potencia de la central están en parada fría", al asegurar que "no hay amenaza de explosión de vapor ni de otras consecuencias".
"El fondo de radiación alrededor de la central nuclear y la ciudad de Energodar es normal", enfatizó.
También informó que en el lugar están trabajando especialistas del Ministerio de Emergencias, y la eliminación de los focos de incendio está en marcha.
"Por favor, mantengan la calma, no hay ninguna amenaza. Junto con la dirección de la central mantenemos la situación bajo control. Confíen sólo en información verificada y oficial. La situación está totalmente controlada y no tiene consecuencias para la central y los residentes", subrayó el gobernador.
Central en alerta
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, apuntó a la falta de reacción del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de su jefe, Rafael Grossi, ante el bombardeo de Energodar y el incendio en la ZNPP.
Mientras tanto, el servicio de prensa de la planta informó que "el incendio no ha afectado al funcionamiento de la central".
"ZNPP funciona con normalidad. Los seis reactores, como antes, están fuera de servicio y en 'parada fría'", indicó.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comunicó que sus expertos que se encuentran en la central nuclear de Zaporozhie (Zaporizhzhia), conocida como la ZNPP, recibieron de la planta información sobre un presunto ataque con un dron a una de las torres de refrigeración.
"El equipo recibió información de la ZNPP sobre un presunto ataque con un vehículo no tripulado a una de las torres de refrigeración ubicadas en el sitio", escribió la agencia en su cuenta de la red social X.
Agregó que sus expertos observaron un intenso humo oscuro que salía de la parte norteña de la central nuclear.
Seis reactores
La ZNPP cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de este país.
Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.
(Sputnik)