Minutos antes, la candidata de la coalición opositora Frente Amplio "Fuerza y Corazón", Xóchitl Gálvez, se adjudicó en la tarde del domingo la victoria en las elecciones antes de conocerse los primeros resultados.
Asimismo, realizó un "respetuoso y enérgico llamado al presidente (Andrés Manuel) López Obrador para que respete el voto de los mexicanos".
Elecciones y serenidad
En este contexto, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, llamó "a la serenidad, por el respeto a los procedimiento establecidos, y aceptar los resultados con madurez y responsabilidad".
La presidenta del INE dijo que el país "ha vivido una jornada histórica a lo largo y ancho, millones de ciudadanos y ciudadanas han ejercido el derecho al voto".
Aseguró además que cada voto es una voz, manifestó su "compromiso con la democracia", y señaló que cada sufragio "es sobre todo una manifestación del poder ciudadano".
El domingo se eligió presidente, vicepresidente, senadores, diputados, nueve gobernadores, la jefatura de Gobierno de la capital y 80% de las casi 2.500 alcaldías mexicanas para el periodo 2024-2030.
Más de 259.000 militares velaron por el mantenimiento del orden durante los comicios, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno.
(Sputnik)