Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo suspender |

sanciones

Colombia suspende exportación de carbón a Israel hasta que cese el genocidio

El gobierno de Gustavo Petro había roto relaciones diplomáticas con e Israel hace unas semanas y ahora sube la apuesta sancionando al sector energético.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio". Así, conciso y claro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la sanción impuesta al Estado de Israel por sus acciones militares en la Franja de Gaza que han costado la vida a más de 36.000 personas.

El decreto entrará en vigor cinco días a partir de su publicación y establece que se suspenderán las exportaciones de hulla y briquetas (carbón) hasta que se cumplan las ordenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza, que ordenó a Israel detener sus operaciones militares en Rafah.

El anuncio llega un mes después de que el gobierno de Colombia decidiera romper relaciones diplomáticas con Israel.¨

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/petrogustavo/status/1799442799378510248&partner=&hide_thread=false

"El escalamiento de las acciones militares, el incumplimiento sistemático de las ordenes de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y el agravamiento de la situación humanitaria constituyen un riesgo para la paz y seguridad internacional y, en consecuencia, es un asunto que afecta la seguridad nacional", agrega el texto del decreto.

Temas