Larga, complicada y visiones diferentes fue la interpelación que se llevó a cabo este martes y parte del miércoles a los ministros de Salud, Daniel Salinas y de Economía, Azucena Arbeleche La sesión terminó a las 4.30 de la mañana de este martes, con el apoyo de la coalición multicolor a la labor de los jerarcas durante la pandemia.
La sesión empezó a las 10 de la mañana del martes con una larga lista de interrogantes por parte del miembro interpelante, el senador frenteamplista Daniel Olesker.
El legislador del Partido Socialista planteó 76 preguntas para conocer los motivos que llevaron a la conducción política, económica y social de la pandemia a los índices de muertes, desempleo y pobreza.
Manifestó que hay cinco aspectos fundamentales que con otro manejo de las políticas y estrategias aplicadas, podrían haber sido diferentes. Esos aspectos son: “la pobreza evitable, el desempleo evitable, la pérdida de ingresos y cierres de empresas evitables, contagios evitables y muertes evitables”. Remarcó, además, que la vacunación empezó de forma tardía.
Olesker cuestionó que el ministro Salinas reconoció en Sala, y alguien que es médico no puede no hacerlo, que “hubo muertes evitables relacionadas con las medidas en cuanto a la movilidad”.
“El ministro de Salud Publica reconoció que un 15% de las muertes están relacionadas a temas de no reducción de movilidad”, citó el legislador socialista.
Explicó que con “muertes evitables” se refería a un concepto usado en medicina y salud pública, se trata de “aquellos fallecimientos causados por un evento o enfermedad que podría no haber sucedido con medidas de salud pública oportunas y apropiadas”.
Olesker lamentó que Uruguay tuvo la ola más larga a nivel internacional. “Es el único país en el mundo que se mantuvo por encima de los 650 casos de covid-19 confirmados por millón de habitantes, durante 80 días consecutivos”. En cuanto a los fallecimientos dijo que Uruguay estuvo 108 días entre los 16 primeros.
Definió la situación como de crisis social, crisis económica, y crisis sanitaria. “Y podría sintetizarse, como una tragedia”.
Respecto a la Economía, Olesker consideró que el gobierno «priorizó las cuentas públicas a la salud de la gente» y dijo que «Uruguay hoy es más pobre y sobre todo más desigual porque hay un 1% que está mejor» en materia económica.
Además presentó lo que llamó «los gráficos de la vergüenza». «Básicamente estamos igual que algunos países de África en los recursos destinados al combate de la pandemia».