El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se reunió en las últimas horas para analizar las pautas salariales para los próximos dos años, en el marco del Consejo Superior Tripartito. Las pautas presentadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), plantean un convenio a dos años para los sectores menos afectados por la pandemia y otro por un año sin ajuste hasta enero de 2022 para los sectores muy afectados por la pandemia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ante este escenario, el Secretariado considera que las pautas son «insuficientes». En declaraciones a La Diaria el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón, aseguró que elaborarán un breve documento con una devolución formal al Poder Ejecutivo, planteando los motivos por los cuales ellos consideran que las pautas son «insuficientes».
El dirigente consideró que «claramente aseguran la pérdida salarial» y que «en ningún caso está asegurada la no pérdida que se había dicho al principio», cuando se empezó a discutir el convenio puente de la ronda anterior. «Para peor, están atados a una situación de posibles variaciones del empleo, cuando en términos generales en las pautas no hay una solo línea referida a la generación o al cuidado del empleo», consignó ese viernes al matutino .
Por su parte el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, había dicho en su momento que las pautas salariales que propone el gobierno “son malas, no hay ninguna duda”.
“Tienen componentes de pérdida salarial, no garantizan el empleo y no dejan claro en qué momento volvería a crecer el salario”, remarcó.
El dirigente sindical dijo que ante tales circunstancias hay dos posibilidades: “Decidir no incidir en las mismas o intentar mejorarlas, y esto supone riesgos que estamos dispuestos a correr”.
Sobre fin de mes habrá una Mesa Representativa de la central sindical que definirá el plan estratégico para esta ronda de Consejos de Salarios y no se descarta nada, como hacer movilizaciones por ejemplo, aseguraron varios dirigentes.