Mientras el ministro de Defensa, Javier García, sale todos los días en los informativos destacando la evacuación de uruguayos de Israel se supo que el gobierno le solicitó ayuda a Brasil para realizar esta tarea. Así lo reveló el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, que señaló que “algunos países de América del Sur pidieron si podían tener apoyo”, según consigna la agencia Sputnik.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según declaró Padilha al portal G1 varios países de América del Sur pidieron ayuda a Brasil para poder repatriar a sus ciudadanos desde Israel y la Franja de Gaza.
"Algunos países de América del Sur pidieron si podían tener apoyo, pero nuestra concentración absoluta ahora, naturalmente, es repatriar a los brasileños y luego el gobierno ciertamente puede seguir apoyando a otros países de manera cooperativa", dijo Padilha tras reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Según trascendió Argentina y Uruguay pidieron formalmente ayuda a Brasil, al igual que Chile y Paraguay, países que ya han repatriado a decenas de ciudadanos con doble nacionalidad.
"Estamos ayudando. Ahora, el avión está disponible para repatriar a brasileños. En primer lugar, corresponde a la Fuerza Aérea Brasileña repatriar a los brasileños, todos los esfuerzos han ido en esa dirección. Esta es la prioridad absoluta", explicó el funcionario.
Casi 30 brasileños están concentrados en localidades cercanas a la frontera entre Gaza y Egipto esperando el momento en que se abra el pasa fronterizo para poder salir del territorio palestino y ser repatriados a Brasil, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El avión que los transportará de vuelta a Brasil sigue en Roma, donde espera autorización para rescatar a los brasileños en cuanto pisen territorio egipcio.
Respecto a los brasileños en Israel, el Gobierno informó que hasta ahora han sido repatriados 916 nacionales y 24 animales domésticos, y que con la realización de un nuevo vuelo, que partirá el 18 de octubre de Tel Aviv, se llegará a la cifra de 1.100 brasileños repatriados.