Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Lacalle Pou | internas |

Interna complicada

Cabildo Abierto: un jugador clave en 2019 está en problemas

Cabildo Abierto terminó las elecciones de este domingo con 17.242 votos, muy lejos de los 46.846 que obtuvo en las internas de 2019.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cuatro años más tarde la historia del partido que lidera el excomandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos parece ser diferente.

Con una interna sin competidores, pero con discusiones internas, Cabildo Abierto terminó las elecciones de este domingo con 17.242 votos para el senador y líder partidario Manini Ríos.ldo Abier

La cifra está lejos de los 46.848 votos que obtuvo el partido en las internas de 2019, cuando la fuerza política se presentó por primera vez a los comicios, también con Manini a la cabeza.

La lista cabildante más votada en el país fue la de Columna Lealtad y Unidad, encabezada por Manini, su esposa Irene Moreira y el también senador Guillermo Domenech, que entre la propia lista y el sector asociado Encuentro Nacional y Cristiano reunieron el 48,4% de los votos del partido.

Radaelli se quedó con el segundo lugar

En segundo lugar, con un 23% de los votos, terminó el Espacio de los Pueblos Libres, sector liderado por el militar retirado Eduardo Radaelli, quien días atrás denunció públicamente que Manini envió una carta a distintos militantes de Artigas pidiendo que voten a Lealtad y Unidad.

En la interna cabildante también se definen los integrantes de la Convención Nacional, que luego definirán entre otras cosas la conformación de la fórmula y las autoridades partidarias, por lo que los resultados departamentales son claves para la toma de decisiones del partido.

En ese sentido, la lista de Radaelli fue la más votada entre las cabildantes en Montevideo, Artigas -de donde es oriunda Moreira- y Florida. La victoria en Artigas tuvo un sabor extra porque fue donde Manini pidió votar por Moreira y los Pueblos Libres ganaron con distancia.

Además, Espacio de los Pueblos Libres terminó en segundo lugar en Maldonado, Tacuarembó, San José y Cerro Largo, y tercero en Rivera y Canelones. Por otro lado, terminó entre las listas menos votadas en Salto, Soriano, Durazno y Lavalleja, y no compitió en Treinta y Tres, Flores, Paysandú, Río Negro y Rocha.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO