El caso del senador en uso de licencia Gustavo Penadés sigue su curso. Este viernes la Justicia accedió a prorrogar por 120 días más la reserva de la investigación sobre el legislador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, quien es acusado de pagarle a menores de edad a cabio de sexo, según informó este viernes el vocero de la Fiscalía, Javier Benech.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Benech explicó que la jueza Marcela Vargas aceptó el pedido de la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione al entender que "hay un riesgo cierto para las víctimas si se revelara su identidad".
Pese a esto, el vocero de la Fiscalía recordó que ya se había puesto a disposición de las defensas de los acusados el testimonio que dan los denunciantes, aunque se habían preservado su identidad. Hasta el momento ocho personas denunciaron que siendo menores recibieron pagos de Penadés a cambio de sexo.
Así las cosas, la Fiscalía remitirá en los próximos días el pedido de desafuero del senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés. La solicitud se realiza primero al juzgado, que lo elevará a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que traslade el pedido a la Cámara de Senadores, que deberá votarlo. Según se supo la mayoría del sistema político estaría de acuerdo con votar el desafuero de Penadés.
Desde el Partido Colorado y el Frente Amplio aseguraron sus votos; en el Partido Nacional actuarán según la la voluntad de Penadés y Cabildo Abierto se apresta a analizar la situación. El propio Penadés pidió en su momento a los legisladores que levantaran sus fueros si la Justicia así lo solicitaba. Se requiere una mayoría especial de dos tercios del total de componentes de la cámara para que se apruebe.
En abril Penadés le envió una carta a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, en la que le solicita que en caso de que sea citado por la fiscal de Delitos Sexuales, habiliten el desafuero.
Sin embargo, el diputado y profesor de Derecho Constitucional, Eduardo Lust, asegura que el desafuero del senador debe ser tratado por la Cámara de Representantes, porque fue electo como diputado y en Senadores es suplente del ministro del Interior, Luis Alberto Heber.