Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política espionaje | Vertical Skies | acuerdo

sin impunidad

Exgerente de Vertical Skies condenado por espionaje a Carrera y Bergara

Fue condenado a 18 meses de prisión con libertad a prueba por el delito de cohecho calificado y deberá pagar una multa por el caso de espionaje.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El exgerente de Vertical Skies, Marcelo Acuña, fue condenado, tras un acuerdo abreviado, a 18 meses de prisión con libertad a prueba por el delito de cohecho calificado en la causa que investiga el espionaje a los senadores del Frente Amplio (FA) Charles Carrera y Mario Bergara.

Acuña, un militar retirado, deberá pagar una multa de 50 Unidades Reajustables ($ 82.116) y deberá realizar trabajo comunitario durante ocho meses cuatro horas por semana. También fue inhabilitado por dos años.

Había sido imputado el pasado 10 de octubre por un delito de cohecho calificado en calidad de coautor y se le impusieron medidas cautelares como fijación de domicilio, la imposibilidad de salir del país y la retención de documentos de viaje.

Tras la audiencia el senador Mario Bergara manifestó su conformidad con la condena, pero afirmó que la investigación no pudo determinar quién ordenó el espionaje.

“La condena lo vemos como algo positivo”, aseguró. “Las instituciones judiciales en Uruguay están actuando, están a la altura, todos saben que hay veces que uno está más conforme y otras menos conforme, pero la institucionalidad funciona”, dijo a Subrayado.

“No se logra en este proceso determinar quién es el mandante original, es decir, quién es el que realmente termina pidiendo, pagando, procurando amedrentarnos para que retiráramos esa denuncia”, dijo en relación a la denuncia realizada por el acuerdo entre el gobierno uruguayo y la multinacional Kateon Natie.

Condenado pedía información

El pasado 10 de octubre Acuña había sido formalizado por el espionaje a los senadores Carrera y Bergara. En la ocasión se informó que el 11 de marzo de 2022 Acuña le pidió al exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, que consiguiera información de índole personal sobre los senadores Carrera y Bergara, para, a partir de esa información, tratar de “atarlos” y que desistieran de la denuncia.

Según se desprende de la pericia realizada al celular de Astesiano, al celular de Acuña no se pudo acceder porque desinstaló la aplicación de Whatsapp. Entre el 11 de marzo y el 4 de abril, Acuña insistió a Astesiano 14 veces para que le consiguiera esa información, ofreciéndole dinero a cambio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO