Tras culminar la segunda feria judicial de este año, la fiscal encargada del Caso Astesiano, Sabrina Flores, retomará las citaciones por la causa del espionaje a senadores del Frente Amplio (FA), Charles Carrera y Mario Bergara. En este marco, la fiscal citó para este martes (25 de julio) a dos militares retirados vinculados a Vertical Skies: Marcelo Acuña y Claudio Domínguez —quienes trabajaron en la seguridad del senador nacionalista Juan Sartori—; y a Nelson Choroszucha, quien invirtió en esa empresa y en otras que ganaron licitaciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por su parte, Acuña ya declaró en otras oportunidades ante Fiscalía y concurrirá con su abogado, cuya conversación con el ex jefe de Seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, activó la investigación judicial debido a que allí constaba el pedido de información, según informó La Diaria.
"Los quieren atar para que retiren la denuncia [por la concesión del puerto a la empresa belga, Katoen Natie]", escribía Acuña a Astesiano en el chat, posteriormente aludiendo a que habría "alguna moneda" por el servicio. Fiscalía aún no habría determinado quién está detrás del pedido que Acuña trasladó en su momento al ex jefe de seguridad. Acuña, en su anterior declaración, responsabilizó del pedido a otro militar retirado, Mario Fraud, quien negó estar involucrado en todas sus declaraciones.
Domínguez, ex director de Operaciones de Vertical Skies citado, había trabajado con Acuña para el senador Sartori y se vinculó a Astesiano en la última campaña electoral. En su caso, hay 57 páginas con extensas conversaciones por Whatsapp con Astesiano que datan del 2022.
Mientras tanto, el último citado para este martes, el empresario Nelson Choroszuch, figura en chats donde reclama que Astesiano lo ayude a recuperar insistentemente más de 170 mil dólares que invirtió en "negocios" vinculados a Vertical Skies y otras empresas que también fueron ganadoras de licitaciones con el Estado.