El exgerente de la empresa Vertical Skies, Marcelo Acuña, confirmó que el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, colaboró para que la empresa obtenga contratos con el Estado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según información publicada por la diaria, Acuña declaró ante la fiscal Gabriela Fossati, durante las audiencias del 22 de diciembre, que utilizaban a Astesiano para llegar a Lacalle Pou y que el excustodio presidencial colaboró con el armado de la empresa para ganar licitaciones.
En sus declaraciones, reveló que Astesiano les facilitó un escribano para que un hombre llamado Nelson invirtiera en Lunacar SA y de esta forma ganar las licitaciones estatales. Afirmó también que Astesiano colaboró en la coordinación logística de los actos conjuntos y en la presentación de la empresa al presidente.
Acuña también aportó información sobre el caso de espionaje a dos senadores frenteamplistas: dijo que Mario Fraud, gerente del Grupo Sur Seguridad, pidió las fichas de Mario Bergara y Charles Carrera por supuestos sobornos de Montecon. “Lo único que me dijo es que estaban recibiendo coimas de esa empresa. Y como conocía a Astesiano le insistí para conseguir esa información, porque hablábamos bastante. Pero nunca supe para quién era esa información. Yo le pregunté a Fraud varias veces para quién era la información y nunca me lo dijo. No sé si era para un político o para una empresa. No tendría problema en decirlo. No lo podría afirmar, pero con alguien seguro que tenía vínculos”.
Por su parte, Mario Fraud, que también declaró ante Fiscalía ese día, negó la versión y aseguró que Acuña le pidió ayuda por su situación con Astesiano y los senadores. “Me dijo que estaba enganchado con el tema de Astesiano y lo de los senadores, y me preguntó si podía darle una mano con algo. La explicación que me dio es un poco insólita, me dijo: ‘Mirá, vos sos un perejil, no estás metido en nada, a vos no te va a pasar nada’. Le dije que se fuera de inmediato de mi casa, porque no quería tener problemas”, declaró Fraud.