Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política fiscal Fossati | fiscal de Corte, Juan Gómez | caso Astesiano

Fiscalía de Corte

Fiscal Fossati seguirá a cargo de la causa Astesiano

El fiscal de Corte informó que si bien la fiscal Fossati "hizo algún comentario sobre la complejidad de la investigación, no solicitó su apartamiento".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El fiscal de Corte, Juan Gómez, aseguró que la fiscal Fossati continuará al frente de la investigación del caso Astesiano.

Gómez brindó una conferencia de prensa esta tarde donde informó que Fossati "no cursó pedido formal de apartamiento del caso", y expresó su total apoyo al trabajo que viene realizando.

Explicó que si bien Fossati "hizo algún comentario sobre la complejidad de la investigación, no solicitó formalmente su apartamiento".

"La Fiscalía General de la Nación desde el primer momento que tuvo conocimiento de esta investigación, el 23 de setiembre, prestó a la Fiscalía y a la doctora Fossati, todos los recursos que estaban a su disposición", señaló.

Agregó que posteriormente se puso a su disposición la ayuda de la Unidad de Cooperación Internacional, por si fuera necesario, "lo que demuestra el absoluto apoyo de la Fiscalía General a la doctora Fossati".

También se definió que ella y su equipo no cumplirían el turno correspondiente a octubre, noviembre y diciembre, para que pudieran dedicarse de lleno al caso.

"Quiero informar que conforme a derecho, técnicamente no es posible, ni es la intención de este Fiscal, separar a una fiscal que viene trabajando en un caso", aseguró.

Con respecto al comentario de Fossati sobre que el caso Astesiano correspondería más a una Fiscalía de Delitos Económicos, Gómez aseguró que "los delitos a los que refieren las formalizaciones que se han hecho en este caso, nada tienen que ver con esas competencias. Por lo tanto, no hay razón legal que pueda amparar esa petición".

"La investigación es compleja pero no supone que deba ser tomada por otro fiscal. En el medio del río no se cambia de caballo", indicó.

Al ser consultado por una supuesta incompatibilidad de Fossati por el cargo que ocupa su hermano, Gómez respondió: "Esto es un Estado de derecho, nosotros no incursionamos en temas políticos, las decisiones que adoptamos nada tienen que ver con situaciones vinculadas a la política".

Posteriormente se lo consultó sobre el volumen de causas que maneja Fossati, y la dificultad que ello representa a la hora de abocarse al caso Astesiano. "La cantidad de casos depende de cada equipo fiscal, la Fiscalía de Corte brinda todo el apoyo que sea necesario, y la doctora Fossati, tiene un número por debajo del promedio del resto de las fiscalías de Flagrancia, por eso hablamos que hacen falta más recursos", indicó.

"La Fiscalía de Corte toma sus decisiones según los momentos y necesidades de la sociedad, por lo tanto, adoptaré las decisiones que deba adoptar en su momento", agregó.

Al ser interrogado sobre las opiniones que el presidente Lacalle Pou hizo sobre el caso, el fiscal Gómez subrayó: "Si esa es la opinión del presidente me parece respetable y no tenemos otra opinión para dar".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO