La Justicia concedió la libertad anticipada al exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, según informó Telemundo y confirmó Caras y Caretas con su abogado Ignacio Durán. El excustodio había sido condenado por asociación para delinquir y permanecía en prisión desde el 25 de setiembre de 2022.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Habiendo solicitado la libertad anticipada a finales de julio de este año, el exfuncionario descontó parte de su pena por estudio y trabajo.
Meses atrás, Durán había dicho que su defendido cumplió "con creces con todo lo que le pidió la jueza".
"Cada vez que salió volvió en tiempo y forma a la hora acordada y se respetó todo perfectamente, entiendo que están todos los elementos para que le puedan dar la libertad anticipada”, señaló el letrado en julio de este año.
Según Durán, Astesiano “cumple con todos los requisitos previstos en el 299 del CPP (Código de Proceso Penal). Ya pasó la media pena, casi está en dos tercios. Tiene conducta ejemplar”.
El exjefe de la seguridad del presidente Luis Lacalle Pou fue condenado por asociación para delinquir tras descubrirse un esquema de espionaje y vigilancia desde la Torre Ejecutiva.