Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política fiscal Fossati | Alejandro Astesiano |

Falta de apoyo a la fiscal

La fiscal Fossati, Astesiano y las piedras en el camino

Fossati le habría solicitado al fiscal de Corte que la apartara del caso. La falta de colaboración de los ministerios y Presidencia, sería la causa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Como siempre una gota es la que derrama el vaso. Pero el recipiente se ha ido llenando de a poco.Tal lo que ha ocurrido con la fiscal Fossati y el caso Alejandro Astesiano.

Y la gota parece ser la respuesta de por lo menos tres ministros: Luis Alberto Heber, Francisco Bustillo y Pablo Da Silveira. "Se esperaba la colaboración de todos los mencionados para aclarar la situación. En cambio ¿qué se obtuvo? Pues casi un respaldo implícito a quienes figuran en esos chats", dijo una fuente de la investigación a Caras y Caretas

En las últimas horas trascendió que Fossati le solicitó al fiscal de Corte, Juan Gómez, que la apartara del caso. Inmediatamente el coro medíático circunscribió todo el tema a un problema entre Fossati y el fiscal General por una promesa incumplida.

Pero eso es una parte de la verdad, la más pequeña. La fuente dijo que "cuando la fiscal Fossati refiere a la falta de apoyo que ha tenido durante la investigación, dice que ni del ministerio del Interior, ni de la Cancillería, ni del ministerio de Educación y Cultura ha tenido las respuestas adecuadas".

En los chats que el ex jefe de la Seguridad presidencial mantenía no solo con el escribano Alejandro Fernández y eventualmente con un par de ciudadanos rusos se cita a varias jerarquías y funcionarios ministeriales. Pero "desde que trascendieron algunos nombres, la investigación comenzó a filtrarse. Y lo peor es que se flltra mal intencionadamente, se pasan datos a los medios antes que a la fiscal. Y eso pasa porque quienes deberían estar investigando para la fiscalía dependen de mandos que están mencionados en los chats".

Los ministros Heber, Bustillo y Da Silveira afirmaron casi al únisono que no les constaban irregularidades en sus áreas.

Pero en realidad no lo saben porque las eventuales responsabilidades surgirán de la investigación fiscal y no de investigaciones administrativas realizadas por partes interesadas.

"En la carpeta hay miles de chats y hay mucha documentación obtenida. La investigación no puede guiarse por lo que digan las partes, sino por lo que se puede probar".

En realidad "las piedras en el camino se han colocado por parte de los ministerios y hasta de Presidencia. Parecería que en lugar de intentar aclarar los hechos, quieren tapar todo", dijo otra fuente consultada por Caras y Caretas.

Desde hace varios meses la fiscal Fossati sabía que sería designada para sustituir al fiscal Enrique Rodríguez en Delitos Económicos, quién desde enero proximo pasará a hacerse cargo de la nueva fiscalía de Lavado de Activos.

El caso Astesiano llegó a sus manos porque estaba de turno en Flagrancia. Ayer trascendió que Fossati le solicitó a su jefe ser sustituída, aunque según informó Montevideo Portal "no piensa abandonar el caso sino seguirlo desde Delitos Económicos".

La razón fundamental para solicitar el traslado tiene que ver con que además del caso Astesiano tiene todas las causas de Flagrancia que llegan a su despacho y se acumulan en cada turno. "Es material y humanamente imposible investigar todo".

A su vez Gómez dijo que "no sería bueno ni para la fiscal ni para la institución cambiarla en plena investigación.Sería una pésima señal para ambos".

El fiscal de Corte agregó que "mantiene su total confianza en la señora fiscal. Si no creyéramos en ella, no le hubiéramos asignado un caso tan importante y tan complejo", dijo a Montevideo Portal.

No se descarta que en los próximos días exista una declaración pública que ratifique esa confianza.

"Los adversarios de fiscalía no están dentro, están afuera", dijo a Caras y Caretas una alta fuente de la institución en una referencia genérica a quienes cometen delitos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO