Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política fentanilo | Mides |

Con la guardia alta

Mides en alerta por posible ingreso de fentanilo al país

El ministro Lema dijo haber tenido conversaciónes con la embajadora de Estados Unidos y otras autoridades para tratar de evitar la llegada de esta droga.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Desarrollo Social, Martin Lema, dijo este jueves en rueda de prensa que desde su cartera y otras jerarquías ministeriales estan en alerta ante un eventual ingreso del fentanilo al país.

Esta droga, conocido en algunos círculos como la "droga zombie", tiene efectos mas fuertes que los de la morfina, y representa una amenaza global que afecta a un número cada vez mayor de países.

Usualmente se emplea durante las intervenciones quirúrgicas por su rápida capacidad analgésica, pero su uso recreativo y sin supervisión médica puede causar adicción, dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y muerte. Uno de sus derivados más potente conocido hasta el momento es el carfentanilo. Se estima que esta variación 10.000 veces más potente que la morfina.

En Estados Unidos, mas de 70,000 personas han perdido la vida a causa de esta droga en la última década, convirtiéndose en la principal causa de muerte entre estadounidenses de 18 a 49 años.

Lema dijo que tuvo conversaciones con la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, producto de la "preocupación que hay" en torno a esta droga.

"Llegan videos de diferentes lugares [que muestran] como son las consecuencias tan dramáticas para las personas" dijo el jerarca, quien agregó que también se comunicó con el canciller Omar Paganini y el ministro del Interior, Nicolas Martinelli para "siempre estar con la guardia alta para tratar de evitar" la llegada de la droga.

El ministro dijo también que en las conversaciones que mantuvo con Fulton, la embajadora le transmitió que "tenía entendido" que esta droga ya se encuentra en Argentina.

A finales de septiembre la aduana Argentina creó un registro para controlar el ingreso al país de fentanilo al país luego de que el organismo detectara un paquete de más de 1 kilo de la sustancia que se dirigía a la ciudad de Miami, Estados Unidos, mediante el sistema “puerta a puerta”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO