La compra de las dos lanchas OPV, denuncias presentadas ante la JUTEP y las realizadas sobre contratos realizados en el Hospital Militar son algunas de las investigaciones que la Ministra de Defensa Sandra Lazo viene llevando adelante, algunas de ellas que ya implicaron arrestos a rigor sobre oficiales de la Armada y del Ejército.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ordenando la casa
La ministra de Defensa Sandra Lazo asumió un ministerio donde quedaron activadas algunas “minas antitanque”; denuncias de corrupción, abusos laborales y sexuales, horrores de gestión e intrigas entre militares retirados y en actividad son parte de la herencia.
Oficiales en actividad y en retiro refregaban sus manos como quién espera el resultado final con una posible victoria. Esto era el triunfo del Frente Amplio y la designación del nuevo o nueva encargada de la cartera de Defensa.
Muchos ya conocían el nombre de Lazo por su trayectoria en la Comisión de Defensa del Senado, y tampoco resultaba desconocido el nombre del subsecretario (Joel Rodríguez), que había formado parte del equipo del exministro Fernández Huidobro.
Ejército
En diciembre del 2002 se denunció ante la JUTEP una serie de irregularidades que finalmente fueron comprobadas y que tuvieron como protagonista al General R. Gustavo Fajardo que había sustraído 4 focos de los depósitos del ESMADE para instalarlos en su chacra particular en Aiguá.
En la misma denuncia se dejaba constancia del uso de un camión y personal militar para una mudanza del General R.
La investigación administrativa comprobó la denuncia y a pesar de cierto malestar en algunos oficiales que consideran leve la sanción, la medida supone un acto de reparación para los oficiales denunciantes que en su momento fueron pasados a la Justicia Militar.
Hospital Militar
La investigación en curso que en su momento fue publicado por Caras & Caretas cuya denuncia también quedó "cajoneada", fue sobre una serie de irregularidades en el Hospital Militar.
Las irregularidades tuvieron que ver con la contratación por parte del Mayor E. R. de la empresa de servicios de limpieza Teregal S.A. que integraba el hermano del mayor y la compra de un resonador magnético.
Como en el caso anterior, los denunciantes también fueron víctimas de persecución y sanciones durante la gestión de los ex Ministros Javier García y Armando Castaingdebat.