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Política patrullas oceánicas | Lazo | Jorge Wilson

Patrullas Océanicas

Gobierno resolvió arresto a rigor en la Armada por dar información falsa a la ministra Lazo

Los cuatro jerarcas sancionados tuvieron un rol relevante en la compra de las patrullas océanicas y serán castigados con entre 15 y 30 días de arresto a rigor.

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La construcción de dos patrullas odeánicas (OPV) durante el gobierno de Luis Lacalle Pou sigue generando polémica y con la llegada del nuevo gobierno tuvo sus primeras consecuencias. En las últimas horas el Ministerio de Defensa Nacional sancionó al excomandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, y a otros tres jerarcas de la misma fuerza por las tratativas con el astillero español Cardama para la construcción de las dos patrullas oceánicas.

La medida abarca también a los contralmirantes Miguel De Souza (director general de Finanzas), José Ruiz (director general de Material Naval) y al capitán de navío Marcelo Da Silva, en ese momento jefe de gabinete de Wilson.

Los cuatro tuvieron un rol relevante en la compra de las patrullas y serán castigados con entre 15 y 30 días de arresto a rigor, en el marco de la investigación que realizan las autoridades.

La ministra de Defensa, Sandra Lazo, aseguró que formó un grupo de trabajo para comprender el proceso de compra de las OPV porque en el expediente "no quedaba claro".

Además, sostuvo que "hubo demoras" en la entrega de información de parte de distintos integrantes de la Armada, lo que dificultó el cumplimiento de un calendario coordinado por el grupo de trabajo. También afirmó que le brindaron información errónea.

"Faltas disciplinarias"

La secretaria de Estado dijo que se trata de "faltas disciplinarias fundamentales" y por eso la sanción. La millonaria compra de dos patrullas oceánicas generó meses de especulaciones y debate político. El desembolso final ronda los US$ 82 millones y desde la entonces oposición se cuestionó, especialmente, la designación de un astillero que no tenía antecedentes de construcción de barcos similares.

También hubo sendos conflictos por una queja formal de China, otro por el pase a retiro de un jerarca que se ponía a la designación de Cardama y uno más porque el gobierno no conseguía una segunda institución bancaria que se presentara como garantía del proceso.

La compra fue anunciada el 17 de julio de 2023 por el entonces titular de Defensa, Javier García. Ese día el secretario de Estado adelantó que el primer buque se entregaría, según los plazos planeados, durante el primer trimestre de 2025. En 2023 el Tribunal de Cuentas aprobó el desembolso.

En octubre de 2024 el entonces ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, anunció que finalmente se habían conseguido las dos garantías necesarias y que se iniciaría la construcción de las embarcaciones. En ese momento, Castaingdebat estimó en "30 y pico de meses" el periodo de construcción.

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