La identidad de quién fuera hallada en el predio del Batallón de Infantería 14 de Toledo no pudo ser determinada por falta de los perfiles necesarios. Se trata de una mujer que sufrió una muerte violenta, informó la antropóloga Alicia Luziardo, jefa del equipo de antropólogos que trabaja en el lugar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) los restos carecen de consonancia con muestras de ADN del banco de datos de detenidos desaparecidos. Descartan que pertenezcan a Maria Claudia García de Gelmán o Elena Quinteros. “De este informe se desprende que no se trataría de los restos de María Claudia García de Gelman ni de Elena Quinteros”, señaló Lusiardo.
Revela también el estudio que la muerte de la mujer fue “violenta por acción de terceros en el contexto de privación de libertad, malos tratos o tortura”. "En conclusión, tenemos que seguir trabajando en pos de lograr los pasos necesarios para la identificación de estos restos y queda plenamente establecido el contexto de violencia y que esta persona es una detenida desaparecida por el contexto de hallazgo y las lesiones encontradas en el cuerpo", agregó.
Por su parte Ricardo perciballe, fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, dijo que tras leer el informe tiene la “certeza absoluta de que estamos hablando de un detenido desaparecido” y que “como tal es responsabilidad del Estado la desaparición forzada de esta persona”.
Hizo un llamado a militares que puedan haber estado involucrados con este enterramiento sin haber tenido responsabilidad en la muerte que brinden información.
Los restos fueron hallados en el predio del Batallón 14, ubicado en la localidad canaria de Toledo, el pasado 6 de junio y el 22 se informó que se trataba de una mujer. En ese lugar aparecieron los cuerpos del maestro Julio Castro en 2011, y de Ricardo Blanco, en 2012.