El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se reunió en Durazno con la directiva de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Co.na.si.p), donde se discutieron propuestas para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios policiales. En esta oportunidad, la Conasip entregó un documento a Orsi con varios planteos orientados a la "evolución, mejoramiento y dignificación de la función policial".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante el encuentro, Orsi firmó un documento en el que se comprometió a apoyar y fortalecer el área de Seguridad en su eventual gobierno, con un especial respaldo a la Policía Nacional.
Tras finalizar la reunión, Orsi compartió con la prensa algunos de los puntos discutidos, señalando que se abordaron tanto "temas conocidos" como propuestas "novedosas". Entre las ideas discutidas, destacó la necesidad de un "limpia sueldo" para abordar el problema del endeudamiento en el personal policial. Esta propuesta, que ya había sido planteada en un evento en Colonia, fue bien recibida por la Conasip: “Una de las que cayó mejor, o por lo menos que ven viable y que puede resolver parte de la problemática, es aquella que nosotros mismos planteamos en Colonia, que es el tema del limpia sueldo”, afirmó Orsi.
Otros temas
Otro tema central fue la asistencia al personal policial en situaciones de crisis, en particular en relación con la salud mental y la prevención del suicidio. Orsi planteó la creación de un equipo de apoyo para los trabajadores del Ministerio del Interior, con el objetivo de brindar contención y asistencia en casos críticos. “No se toman las mejores medidas por lo general, y no se termina evitando situaciones que son muy desagradables. El tema del suicidio en el trabajador del Ministerio del Interior es alto, y ahí nosotros le planteamos un equipo de apoyo cuando lleguemos al gobierno”.
En cuanto a la sanidad policial, Orsi propuso la separación de la administración de cárceles del Ministerio del Interior como un compromiso clave en su agenda. Argumentó que esta medida podría mejorar la atención a la salud tanto para el personal policial como para los internos. “Hay que generar, a la vez que se genera una entidad separada para el tema cárceles, también un dispositivo de salud para ese mundo, que no puede ser el mismo que el que tiene la policía”, explicó, indicando que la actual organización “no termina resolviendo bien nada”.
Además, el precandidato se refirió a la creación de una especie de defensoría para los trabajadores del Ministerio del Interior, que permita atender tanto sus reclamos laborales como aquellos de índole personal. “Alguien que pueda escuchar de forma distinta a los trabajadores, sean quienes sean, del Ministerio de Interior, para que pueda atender sus reclamos, que no sólo son reivindicativos sino que a veces son de carácter humano y personal”, afirmó.
Por último, mencionó el fondo de vivienda para el personal policial, calificándolo como una iniciativa con potencial que, sin embargo, no ha dado los resultados esperados hasta el momento. Señaló la necesidad de dinamizar este fondo para que los recursos existentes se traduzcan en beneficios concretos para los funcionarios. “Hay que dinamizarlo, los recursos están y hay que concretarlo”, aseguró.
Reunión positiva
Por su parte, desde la Coordinadora de Sindicatos Policiales dijeron a Caras y Caretas que la reunión fue "muy positiva" y destacaron coincidencias con el equipo de Orsi en varios de los puntos abordados , así como la disposición del precandidato frentista a escuchar sus planteos.
Aseguraron también que dejaron de manifiesto los errores que cometió el FA con el sindicato policial, durante sus 15 años de gestión, "para que tomen nota".
Para finalizar, aseguraron que están esperando la convocatoria de candidato nacionalista, Álvaro Delgado, ya que hasta el momento "no han tenido señales".