Luego de la participación del ministro del Interior Luis Alberto Heber en la Comisión General del Senado, en la que intentó defenderse con vehemencia y exigió pruebas, el Frente Amplio (FA) anunció que se pedirá la interpelación del jerarca.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fue la senadora Lilián Kechichian quien informó que esta solicitud se presentará en la próxima sesión de la cámara alta y que la interpelante será la senadora Silvia Nane; esta instancia se fijaría para el mes de noviembre.
En su alocución, Kechichian manifestó que "de la mima manera que esta herramienta (la comparecencia en régimen de Comisión General) fue elegida por la bancada" oficialista, el FA reafirma que es necesaria una interpelación por la "acumulación de hechos" de "enorme gravedad", los que "trascienden largamente el episodio puntual" del caso del exsenador nacionalista Gustavo Penadés.
"Para nosotros transitar el camino de la interpelación es necesario", subrayó Kechichian. "Esa acumulación de hechos para nosotros de enorme gravedad, es la nos ha hecho pedir públicamente el paso al costado del ministro del Interior, un ministerio con la importancia política que tiene, un ministerio encargado de darle seguridad al conjunto de la población".
¿Qué hicieron los oficialistas?
Las bancadas multicolores -previsiblemente- se alinearon y se laa jugaron a respaldar al ministro Heber. Uno de los parlamentarios que habló fue el nacionalista Jorge Gandini, quien sostuvo que en el caso discutido -el de Gustavo Penadés- la Policía actuó correctamente. "Ha quedado demostrado que el senador Penadés ha sido imputado por la labor de la Policía. La fiscal presentó el caso ante la Justicia por 22 delitos pero esto no conducía a la prisión. El fundamento de la presión está en la averiguación en los últimos en días, en que hubo una interferencia que la jueza llamó fraude procesal, estafa procesal (esto) surge de la investigación policial", dijo Gandini.
Y agregó: "No es la fiscal que noche se fue a revisar el celular, es la policía". Por tanto, siguió, "si la Policía hizo las cosas bien, las hizo bien el ministro". Entonces disparó contra la bancada opositora: "¿Qué quieren buscar?, ¿por qué tenemos que encontrar un problema donde no lo hay?"
Otro representante multicolor que salió al ruedo parlamentario a marcar su postura fue el senador Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, quien dijo: "Es absolutamente inconveniente hostigar al Poder Ejecutivo" por el caso Penadés.
"Poner en jaque a las instituciones es poner en jaque la tranquilidad pública", remató.