Este martes comenzará a votarse la Rendición de Cuentas en la Comisión de Haciendo y Presupuesto de la Cámara de diputados, pero la coalición de gobierno sigue sin acuerdos sobre varios artículos y está ya generó malestar entre blancos, colorados y cabildantes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las conversaciones entre los legisladores de la coalición de gobierno sobre la Rendición de Cuentas se «trancaron», según dijo el nacionalista Sebastián Andújar, quien presentará el informe en mayoría al plenario.
El legislador aseguró que «a último momento y después de 40 días de análisis de la Rendición, Cabildo Abierto anunció que no vota la reestructura de las zonas francas».
«Es parte de la negociación. Cuando las negociaciones no prosperan, se trancan; estamos en esta etapa», sostuvo Andújar, quien agregó que «es parte del proceso y siempre hay cosas que quedan para el final». «Estamos trancados -puede llamar un poco la atención- en el futuro del país. Estamos trancados con las Zonas Francas, que generan empleo. Cabildo no vota el artículo como está redactado».
«Estamos trancados porque hoy el Partido Colorado presentó una distribución distinta a la que había anunciado la ministra de Economía para el (Programa) Primera Infancia», acotó el representante nacionalista.
Por su parte el diputado cabildante Álvaro Perrone ratificó que el partido rechaza la creación de una nueva Dirección Nacional de Zonas Francas y reclama que se asegure el acceso de la información del Instituto de Regulación Cannábico al Ministerio del Interior mediante un acuerdo escrito si se retira el artículo 72.
Blancos y colorados están de acuerdo en retirar lo de la marihuana del texto, sin embargo esto no conforma al partido liderado por el senador Guido Manini Ríos». «La palabra de la lleva el viento», aseguraron desde la fuerza política.
Los diputados oficialistas volverán a reunirse este martes para tratar de saldar diferencias sobre el articulado que se comenzará a votar el próximo lunes en el Plenario de la Cámara de Diputados.