Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala que los ajustes nominales de salarios propuestos en la negociación colectiva junto con la reducción de la inflación permitieron una expansión del salario real del 3 % en 2017. Así, el salario real promedio aumentó un 55,5 % desde 2005, cuando se convocó nuevamente a los Consejos de Salarios. En el mismo período, el poder de compra del salario mínimo nacional se multiplicó por encima de tres veces y se ubica actualmente en el nivel máximo desde el retorno a la democracia.
Además, resalta que Uruguay mejoró la distribución de los ingresos: mientras en 2006 los hogares que integraban el 10 % con mayor poder adquisitivo ganaban casi 18 veces más que los hogares de menor poder de compra, en 2017 esa relación descendió a 11 veces.
“Esto implica que el país hoy se encuentra, en materia de distribución del ingreso, en una posición notoriamente superior en relación a las décadas pasadas, al tiempo que mantiene su compromiso de continuar profundizando los procesos que permitieron alcanzar estos logros”, sostiene el documento.
Fuente: Presidencia