Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Salud

Senado aprobó ley que regula el cannabis medicinal

«Estamos haciendo una contribución para darles garantías a ciudadanos que hoy encontraron en su uso una solución a importantes dolencias», dijo el senador Garín.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con 21 votos de 21 legisladores presentes, la cámara alta dio la sanción final para hacer ley el proyecto que regula el cannabis medicinal.

Esta ley busca promover y regular el acceso de la población a productos elaborados en base a cannabis medicinal y cannabinoides.

El miembro informante de la cámara sobre el proyecto, el frentamplista Daniel Garín, explicó que la ley tiene tres ejes importantes: está asociado al acceso a tratamientos terapéuticos en base a formulaciones cannábicas pero que se hagan bajo supervisión médica, con ciertas disposiciones que son alcanzadas por el SNIS.

Como segundo punto importante la ley establecerá «un marco regulatorio para una cadena de producción de cannabis y de sus derivados para uso medicinal al cual se le agrega un conjunto importante de disposiciones que van a estar garantizando la calidad en los procesos de producción y de los propios productos para que los usuarios de los mismos los puedan utilizar con mayores garantías de lo que hoy lo están haciendo», señaló Garín.

La habilitación a nuevas formas de acceso para las asociaciones de pacientes para el uso de productos cannábicos, haciéndolo bajo supervisiones galénicas o magistrales, es el tercer punto clave de la norma.

Garín manifestó que con este proyecto «estamos haciendo una contribución para darles garantías a ciudadanos que hoy encontraron en su uso una solución a importantes dolencias. Están destacados el tratamiento a epilepsia refractaria, dolores articulares y que el mismo, aparte de ser muy bueno y noble, sabemos que es un buen proyecto consensuado en la cámara de representantes».

La accesibilidad a tratamientos con cannabis, y que los productos se habiliten con mayor facilidad y rapidez, es una de las claves. Hoy un 24% de la población está dispuesta a utilizarlos, pero hoy solo lo hace el 10%. De ese margen solo una tercera parte lo hace con productos registrados, el otro tercio lo hace por propia elaboración y «la situación extrema pasa que no queda otra que tener confianza en su distribuidor», señaló el senador.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO