En el marco del inicio de la votación de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Senadores, la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (Adur) definió realizar un paro de actividades el próximo miércoles 4 de octubre por "la votación de una política de desfinanciamiento de la Universidad".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mediante un comunicado, el sindicato expresó que "el proyecto presupuestal profundiza la política de desfinanciamiento de la educación universitaria al proyectar por los próximos dos años una pérdida presupuestal sostenida desde 2020".
Además, señalaron que "en el mismo período en que el gobierno ha recortado el presupuesto universitario, la matrícula estudiantil ha crecido, y el trabajo docente se ha sobrecargado", mientras que el cuerpo docente pierde salario "por la política de congelamiento salarial por debajo de la inflación"
A esta situación se suma, prosigue el comunicado, "que se vio afectada la posibilidad de garantizar la carrera docente al no contar con recursos para implementar el nuevo Estatuto de Personal Docente".
Ante el escenario planteado, Adur exhorta "a todos sus centros asociados a que incrementen la movilización y apoyen las ocupaciones estudiantiles que se están llevando adelante en varios servicios".
Con respecto al paro de este miércoles, informan que será a partir de las 17 horas y con el objetivo de participar en una concentración coordinada con la Intergremial Universitaria, a las 18 horas, en la puerta de la Facultad de Psicología, que se encuentra ocupada.
"La política de desfinanciamiento de la Universidad afecta el derecho a la educación y precariza el trabajo docente. El debilitamiento de la educación, la ciencia y la cultura debilita nuestro futuro como sociedad. No nos da lo mismo, ¡por eso luchamos!", concluyen.